5 obras del cine chileno, dirigido por Mujeres

Nos quedamos en casa. O quiénes pueden quedarse en casa, por favor háganlo (dentrensen, pa dentro), es la única forma que tenemos de salvar vidas y no colapsar el sistema de salud en medio de una pandemia. 

Con el propósito de contribuir a que sea una cuarentena más interesante y dinámica, es que Revista Cuática hemos decidido recomendar algunas actividades para hacer mientras están en casa cumpliendo la cuarentena y cuidándose del maldito Covid-19.

El sitio web Onda Media es una plataforma donde se puede ver películas, series y documentales chilenos de manera gratuita, y para este tiempo de estar en casita les recomendamos cinco películas —dirigidas por mujeres— que pueden ver en esta página después de ingresar con su cuenta de usuario. Aquí vamos:

1 . 7 semanas (2016):

Tráiler 7 semanas

Esta película que fue ganadora del Festival de Cine Chileno FECICH en  2017 y que es dirigida por Constanza Figari nos cuenta la historia de Camila, una joven universitaria de 23 años que queda embarazada. Luego que su entorno se ilusiona con la llegada de un bebé, ella no quiere ser mamá y decide en abortar.

2. Joven y alocada (2012):

Trailer Joven y Alocada

Esta película dirigida por Marialy Rivas, se basa en la novela de la escritora Camila Gutiérrez. Joven y alocada nos presenta a Daniela, una chica de 17 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica, que vive entre su rebeldía y la inculcada culpa religiosa. Después de vivir una noche de excesos y recibir el castigo de su familia, Daniela decide redimirse y madurar, sin embargo se enamora de una mujer y eso la coloca en jaque ante su familia.

3. Princesita (2017):

Trailer Princesita

Este thriller psicológico también es de la directora Marialy Rivas y nos cuenta la historia de una secta y sus reglas iniciadas por un hombre llamado Miguel quien le impone a Tamara, una niña de once años que vive en la secta, a que sea su compañera para procrear. Sin embargo, ella se enamora de un compañero de curso y eso complica las cosas en el lugar donde vive y su paso de niña a mujer.

4.- Días de Cleo (2015):

Trailer Días de Cleo

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2015, los Días de Cleo es una película dirigida por María Elvira Reymond, y nos presenta la historia de Cleo,una mujer que vive con su perra llamada Esperanza, alejada del ruido y la vida social. Toda la calma que le rodea a Cleo y su compañera se verá interrumpida por una serie de encuentros que irán alterando su cotidianeidad.  

5.- Mala Junta (2016):

Trailer Mala Junta

Esta cinta dirigida por Claudia Huaiquimilla, ganadora de más de 40 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Gran Premio del Público en el 39º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia. Mala Junta trata sobre la vida del Tano, un niño que tras cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo. Esta amistad se ambienta en medio de un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, desafían a ambos chicos a enfrentar los prejuicios con que cargan en su adolescencia.

-Bonus: LasTesis: Feminismo y arte en resistencia (2019).

Performance “Un Violador en tu Camino”, 25 de noviembre de 2019 en Plaza de Armas, Santiago de Chile

El colectivo feminista LasTesis junto a la escritora Nona Fernández protagonizan un conversatorio realizado el 11 de diciembre de 2019, donde abordaron temas sobre el estallido social desde el arte y el feminismo, además de la performance que recorrió el mundo “Un violador en tu camino”.  

Esperamos que te gusten nuestras recomendaciones, disfrútenlas en casita. Por otro lado, no olviden cumplir con las demás indicaciones: lavarse las manos por 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo (luego botan el pañuelito en una bolsita) en caso de estornudar y toser, estar a 1 metro (ojalá 2)  de distancia de otra persona, y en caso de sentir síntomas llamar a Salud Responde al 600 360 7777. Para más información pueden ver las indicaciones del Colegio Médico de Chile y la Organización Mundial de la Salud.

#QuédateEnCasa, así #NosCuidamosEntreTodes <3