“Amigas de lo ajeno”, el libro que revela las historias de icónicas músicas chilenas

¿Cómo llegó Mon Laferte a ser una de las músicas chilenas más reconocidas a nivel internacional a pesar del clasismo del que fue víctima? ¿Por qué Denisse Rosenthal se atrevió a desafiar los modelos de belleza tradicionales? ¿Cuáles han sido los prejuicios que ha enfrentado Francisca Valenzuela a lo largo de su carrera? La periodista Javiera Tapia, autora de Es difícil hacer cosas fáciles: los diez años que cambiaron la música en Chile, y fundadora de la revista web Es Mi Fiesta responde estas preguntas, y muchas otras, en su nuevo libro Amigas de lo ajeno.

En Amigas de lo ajeno, Javiera Tapia revela cómo las carreras de estas y otras artistas chilenas encuentran puntos en común y dan cuenta de lo efectos del machismo en la industria musical. 

“La violencia machista está presente en todo, ya sea dentro de los espacios más institucionalizados, como aquellos que no. Sigue existiendo una vigilancia sobre el cuerpo y una sospecha sobre las decisiones artísticas de las creadoras”, comentó Javiera Tapia.

En Amigas de lo ajeno, la periodista analiza desde una perspectiva feminista las historias de artistas como Ana Tijoux, Javiera Mena, Princesa Alba o Mariel Mariel. “Hasta lo que puede parecer más apolítico es profundamente político. Y la música, en su dimensión de industria, indudablemente replica los códigos de comportamiento de la sociedad. Por lo tanto, leer la música desde una perspectiva feminista es una manera más de interactuar con ella, analizarla y acercarse”, afirmó. 

Ilustraciones de Desobediencia Visual
Ilustraciones de Desobediencia Visual

Con una narración en primera persona, que conjuga sus propias experiencias con relatos exclusivos de las músicas, la periodista revisa el Chile de los últimos treinta años y sitúa las identidades sonoras de las artistas, desde una perspectiva feminista.

El libro, además, cuenta con ilustraciones de Valerie Vásquez, artista conocida como Desobediencia Visual. La ilustradora, desde una mirada pop y contingente, cuestionó el canon que ha invisibilizado el trabajo de las mujeres en el ámbito de la música. “(Participar en este proyecto) fue una posibilidad para conectar con el trabajo y la historia de muchas artistas que también admiro. Creo que este libro es muy importante, y muy necesario. Invita a empoderarse, es sensible y a la vez está muy cargado de fuerza, es íntimo, es real”, declaró Vásquez. 

“Con Javiera Tapia coincidimos en la importancia de agregar detalles o elementos que reflejaran la obra de cada artista, que también el libro tuviera contenido político feminista, grrrl pwr, magia, empoderamiento”, explicó. 

Booktrailer: Amigas de lo ajeno