Cineteca Nacional libera material para ver en cuarentena

El Centro Cultural La Moneda y Cineteca Nacional de Chile se encuentran cerradas al público debido a como medida preventiva por la propagación del virus COVID-19. Es por esta razón que colocaron a disposición diferentes estrenos vía online para que las personas, puedan ver cintas y documentales de forma gratuita, en casa mientras cumplen la cuarentena. 

En Revista Cuática te recomendamos cuatro películas en línea, provenientes del Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile, que nos presenta diferentes biografías de destacadas mujeres chilenas. 

Teresa (2009): Esta película ficcionada y dirigida por Tatiana Gaviola nos presenta la vida de la escritora Teresa Wilms Montt; una mujer rebelde, atormentada y bella. Teresa se casa a los 17 años desafiando a su familia, se enamora de quien no debe y el tribunal de familia la condena a aislarse en un convento y separarse de sus hijas. También huyó a Buenos Aires con Vicente Huidobro, y desde ahí su vida se convierte en un apasionante y trágico itinerario. 

Teresa (2009)

Gabriela del Elqui, Mistral del mundo (2006): Luis R. Vera toma la historia de la poeta Gabriela Mistral, la vigencia de sus obras y sus enseñanzas.En el documental también muestra las personas que han sido importantes para la poeta, así como la norteamericana Doris Dana, con quien tuvo una relación con Gabriela Mistral. 

Gabriela del Elqui, Mistral del mundo (2006)

Viola Chilensis, Violeta Parra, vida y obra (2003): Este documental también está dirigido por Luis R. Vera nos muestra material de la famosa cantautora Violeta Parra. En la cinta también aparecen familiares, amigos y colegas dando su visión sobre el relato de la folclorista. 

Viola Chilensis, Violeta Parra, vida y obra (2003)

La historia tiene nombre de mujer (1991): Este documental está dirigido por Ximena Arrieta y aborda diversos momentos de la lucha de las mujeres por conquistar espacios de mayor igualdad y participación en la sociedad. Toma momentos importantes como el derecho a voto femenino, la batalla de las mujeres contra la dictadura militar, el período de transición a la democracia, y las demandas con perspectiva de género que aún se exigen en la actualidad.

La historia tiene nombre de mujer (1991)