¿Cómo denunciar violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria del COVID-19?

 La violencia intrafamiliar ES UN DELITO y un problema social. Debemos detectarlo y combatirlo

Equipo Revista Cuática

Vivimos en un contexto social en que el feminismo va tomando cada vez más protagonismos en nuestras vidas, teniendo relevancia en las formas que generamos las relaciones sociales y en cómo nos enfrentamos a nuestra historia personal. Por ello, se hace más frecuente leer y escuchar conversaciones y debates respecto a las diferentes forma de violencia que nos vemos enfrentadas las mujeres y lxs niñxs.

Fuente: CNN Chile

Muches de nosotres hemos sido testigo o víctimas de situaciones de violencia a lo largo de nuestra vida, en ocasiones ejercido de personas que forman parte de nuestro círculo cercano. La violencia intrafamiliar es uno de los temas que son en la actualidad más abiertamente discutido entre todes, tanto en como la política social aborda esta problemática, como las formas en que la sociedad civil debe reaccionar ante la presencia de esta situación. 

Fuente: La Tercera

Como Revista Cuática, considerando el grave aumento de las llamadas telefónicas a los números de atención por violencia intrafamiliar dado a conocer por medios oficiales de Sernameg, creemos necesario que toda la población tenga acceso a conocer cuáles son los pasos a seguir si estás siendo víctima de Violencia Intrafamiliar y/o conoces a alguien que lo está siendo. 

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar (VIF)?

Es todo maltrato que afecte la vida, integridad física o psíquica y que comete el agresor contra integrantes de la familia o de la familia de la esposa o conviviente, en contra de la ex esposa, la ex conviviente, en contra de la madre o del padre de un hijo en común que sea menor de 18 años, en contra de discapacitados o mayores de 60 que sean dependientes del grupo familiar.

¿Qué tribunal se encarga de ver estas causas?

Hay dos órganos que pueden conocer sobre la Violencia Intrafamiliar, primero, los Tribunales de Familia cuando se trata de malos tratos psicológicos que no son habituales, o físicos que no causan lesiones, y en segundo lugar los Tribunales Penales cuando se trata de agresiones psicológicas habituales agresiones físicas que ocasionan lesiones, amenazas de daño y/o muerte, delitos sexuales.

Aquí te dejamos un guía para informarte y orientarte. ¡Compártelo con quien quieras! 

¿Cómo denunciar violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria del COVID-19?

Vía Giphy

Debido a que la mayor recomendación para sobrellevar esta pandemia es “Quedarse en casa” muches nos encontramos encerrades la mayor parte de día, e incluso en algunas comunas de Chile dependemos de permisos y salvoconductos para salir a comprar hasta el pan a la esquina.

Te contamos que – en un logro de modernización de la justicia en Chile – se han abierto canales de denuncia por internet  ¡SÍ! ¡Ahora puedes denunciar desde tu casa cualquier delito, incluida la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Queremos enfatizar que realizar la denuncia constituye TÚ DERECHO por lo tanto durante todo el proceso debes EXIGIR un trato digno, respetuoso y no discriminatorio. En caso de sentirte vulnerada por algún funcionario de alguna institución comunicalo y denuncialo. Ellos están en la OBLIGACIÓN de apoyarte, protegerte y orientarte

Es importante precisar que en caso de violencia intrafamiliar CUALQUIER PERSONA puede denunciar algún delito en este contexto, por lo tanto, cuando la violencia se trate de malos tratos psicológicos que no sean habituales o físicos que no causan lesiones, debes denunciar en Tribunales de Familia de acuerdo a la FORMA 2 que señalamos a continuación y si la violencia se trata de agresiones psicológicas HABITUALES agresiones físicas que ocasionan lesiones, amenazas de daño y/o muerte, delitos sexuales, debes denunciarlo en el Ministerio Público de acuerdo a la FORMA 1 que señalamos más abajo.

LO MÁS IMPORTANTE, es que si estás viviendo o siendo testigo de situaciones de violencia psicológica, física, sexual, económica o de cualquier índole DENUNCIES.

Todxs tenemos el DERECHO de vivir en un ambiente SIN VIOLENCIA 

Equipo Revista Cuática

¿Cómo lo hago? te preguntarás, tranquiles, que aquí les contamos…

FORMA 1: Vía Formulario

¡Muy Fácil! Debes llenar el formulario de denuncia, completarlo idealmente en todas sus partes y enviarlo a los siguientes correos dependiendo de dónde tú vivas y hayas sido víctima de violencia intrafamiliar:

Para descargar el archivo y ver los correos, haz click aquí y para el formulario, aquí

¿Tienes dudas sobre cómo rellenar el formulario? pues, sigue leyendo, que te lo explicamos también 🙂

  • ¿Quién es el denunciante? El denunciante eres tú, la persona que está llenando el formulario.
  • ¿Quién es la víctima? Es la persona a la cual quieres proteger porque sabes o sospechas de que está recibiendo malos tratos en su contra. La víctima podrías ser tu misma incluso, la denunciante, pues, por ejemplo, quieres denunciar una situación de violencia que te afectó dentro de tu seno familiar; o, puede ser tu vecina, de quien sabes que está recibiendo violencia.
  • Descripción de los hechos: Aquí es donde debes ponerle bueno y exponer cuáles son los hechos que denuncias. Sabemos que puede ser difícil, pero es importante que menciones TODO, con lujo de detalles, ya sea violencia física, psicológica, económica, sexual o  de cualquier índole.

Si bien el formulario no indica la solicitud de medidas cautelares o medidas de seguridad, es importante que al momento de ser contactada telefónicamente por la fiscalía y en el correo electrónico lo indiques:

solicito que se me otorguen las siguientes medidas cautelares para resguardar mi integridad física y psíquica:

  • Prohibición al agresor de permanecer en el hogar común
  • Prohibición al agresor de acercarse al domicilio, trabajo o lugar de estudios de la víctima
  • Prohibición de tener o portar armas.
  • Ordenar su incautación
  • Asegurar la entrega de pertenencias de la víctima
  • Reservar la identidad del denunciante
  • Medidas de protección especiales a adultos mayores o discapacitado

Asimismo solicito a la fiscalía decrete las siguientes medidas de seguridad por el alto riesgo de volver a ser víctima:

  • Entrega de teléfono celular temporal con número de emergencia
  • Entrega de alarmas de ruido
  • Ubicación en casa de acogida
  • Reforzamiento de la seguridad del domicilio
  • Cambio temporal o definitivo de domicilio
  • Contacto telefónico prioritario con la policía
  • Rondas policiales periódicas.)

**Puedes elegir cualquiera de estas opciones.

 FORMA 2: Asesoría legal Tribunales de familia 

Antes de la pandemia, se podía interponer denuncias en el Centro de Medidas Cautelares y esa era la forma más eficiente de conseguir resguardo ante una situación de Violencia Intrafamiliar, actualmente los tribunales se encuentran cerrados, no obstante, tienen habilitados canales de denuncia, y es así que, en las comunas de Santiago puedes ir presencialmente al Tribunal y te facilitaran un teléfono por el cual el funcionario del Tribunal tomará tu denuncia de lunes a viernes entre 09:00 a 12:00 horas, o bien, puedes ingresar a la página https://unidadfamiliadesantiago.cl/ y solicitar una reunión por Zoom para hacer la denuncia de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o recibir asesoría más generalizada a través de los siguientes teléfonos :

  • 224977958
  • 224977915
  • 224977945
  • 224977946
  • 224977977

…en los horarios de lunes a viernes entre 9:00 a 14:00 horas, y al correo electrónico consultas_caaf@pjud.cl , debes señalar tu nombre completo y RUT.

Vía @la.amarillista

Algunos tips, OJO:

  1. Si es que el agresor te agrede físicamente, debes acudir a un centro asistencia a constatar lesiones, para después puedas probar sin cuestionamientos lo que te pasó y que el agresor reciba el castigo que merece. 

2. Todas las agresiones verbales las debes grabar y guardar, así, cualquier hostigamiento o agresión que realice el agresor a través de llamadas, presenciales, mensajes, etc. debes guardar los registros.

3. Si es que el agresor ya se alejó de ti, debes avisar a vecinos de confianza o a conserjes que el agresor no se te puede acercar y/o que tienes una orden de alejamiento en tu favor, para que si lo ven merodeando el lugar le avisen a Carabineros, así podrás estar preparada en caso de que no puedas avisar por ti  misma.

Al denunciar, me otorgan medidas cautelares a mi favor y el agresor no las cumple ¿Qué hago?

Al momento de que se te otorgue una medida cautelar en tu favor, tales como:

  • Prohibición al agresor de permanecer en el hogar común
  • Prohibición al agresor de acercarse al domicilio, trabajo o lugar de estudios de la víctima
  • Prohibición de tener o portar armas (u Ordenar su incautación)
  • Asegurar la entrega de pertenencias de la víctima
  • Reservar la identidad del denunciante
  • Medidas de protección especiales a adultos mayores o discapacitados.

…es de ayuda que las personas que te rodean tengan conocimiento de esto, y así te pueden apoyar, preguntándote como estás, llamando a Carabineros, registrando el incumplimiento para tener pruebas, entre otras posibilidades.

La decisión de otorgarte una medida cautelar es  una resolución judicial, que debe cumplirse ineludiblemente y de no respetarse debes denunciarlo de inmediato, llamando a Carabineros o a PDI, para que asistan al lugar y tomen detenido al agresor o para que puedas interponer la denuncia, ya que, el agresor que incumple la medida cautelar está cometiendo el delito de DESACATO, y con ello agrava a más del doble la pena que puede recibir por la Violencia Intrafamiliar, ya que, sólo por cometer el delito de desacato el agresor arriesga la pena de 541 días a cinco años de privación de libertad.

Por lo que, es muy importante que siempre denuncies las infracciones a las medidas cautelares. Y siempre tener a mano la resolución que te designa la medida cautelar para que la puedas exhibir al momento de que llegue la policía a causa de tu denuncia. 

Vía Giphy