Vuelta a clases: ¿Cómo puedo ser más sorora con mis compañeras?

Lo único que necesitas para iniciar una Revolución feminista es una amiga.

Creo que esta es mi frase favorita que describe lo que es la sororidad.

Seas o no feminista (si eres feminista, mejor), este concepto es sin duda una virtud para toda la vida, pues crecimos en una sociedad que nos enseña constantemente a competir.

Lamentable, pero cierto, la rivalidad entre mujeres es lo que más vemos en televisión: novelas, películas, series; en su mayoría podemos observar un loop infinito de aventuras entre La malay La buenade la película, una compitiendo con la otra por ser la más linda o hasta por el amor de un machirulo. Todo empeora cuando aplicamos esto a nuestra vida cotidiana y no tenemos a nadie que te mencione este noble concepto: LA SORORIDAD.

via @donabatata


Por suerte estamos para contártelo: ¿Sabes que es la sororidad? ¿Qué origen tiene esta palabra?

Sororidad tiene su origen en la palabra sisterhood, un término super utilizado en los 70s por Kate Millet, una referente de la segunda ola del feminismo, ya subiremos un artículo sobre ella <3

Marcela Lagarde, una de las más importantes representantes del feminismo en América latina, españolizó la versión a lo que hoy conocemos como Sororidad derivado del francés Sororité

Así es como hoy la define como “una forma cómplice de actuar entre mujeres, para que nos aliemos y trabajemos juntas, empujemos agendas y los movimientos, pues en la sororidad está todo nuestro poder de generar cambios.

El 2018, la RAE incorpora el término y lo define como: “Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”, rebelándose al modelo social que nos incita a competir todo el tiempo.

La alianza entre mujeres lo cambia todo

(Leslie Morgan)

Llegó marzo, y con ello la vuelta a clases y el mes de la mujer. Por eso, en esta lista, encontrarás maneras de ser más sororas con nuestras hermanas mujeres:

1. Basta de juzgar nuestra apariencia física y la de las demás

No le digas a tu compañera que es fea y/o gorda, en vez de esto resalta sus cualidades positivas que pueden ir más allá que su físico. 

Los estereotipos de belleza poco realistas están a la orden del día, el marketing nos bombardea con mujeres perfectas, maquilladas y fotos retocadas que nos hacen creer que el cuerpo “perfecto” existe y que si te esfuerzas podrías tenerlo. Pues NO EXISTE. 

Eres hermosa (Traducción)

2. No critiques a tu amiga por como se vista, que maquillaje usa o por como lleva el pelo, si tiene tatuajes o piercings, ES SU CUERPO y su forma de expresarse.

3. “Ella es puta”, “Zorra”, “Maraca” …y un laaaargo etcétera, ¡NO DIGAS ESTO!, a tu compañera no se le trata de puta, pues como decida llevar su vida sexual, ES PROBLEMA DE ELLA. 

4. Respeta sus relaciones sentimentales: no des opiniones que no te solicitan, no te relaciones de manera íntima con la pareja de una compañera, tampoco seas cómplice de que sea maltratada, engañada o humillada.

5. NO restes méritos a tu compañera, ni comiences rumores sobre ella: tampoco asumas que los logros de una mujer se deben a favores sexuales o a su apariencia física.

6. Si ves que una mujer es víctima de violencia en cualquier escenario, pues NO ES CULPA DE LA VÍCTIMA (¿Piñera te quedó claro?), dale tu apoyo y busquen la ayuda correspondiente.

7. NO ayuda decir frases como: “Corres como una niña”, “Es niñita, es niñita!!” (OJO que tenemos una sección sobre esto) ¿Acaso ser niña es un insulto? dejemos atrás estos discursos.

8. Comprende y apoya a las mujeres que no quieren ser madres o que ejercen su maternidad de formas menos convencionales, no critiques. ES su cuerpo, son SUS hijos.

9. En vez de criticar a tu mamá o a tu abuela porque contribuyen al machismo, recuerda que crecieron en otra época, que es un problema sistémico; mejor ayúdales a aprender y a evolucionar.

10. No juzgues a las mujeres que amamantan en público, es sólo una teta alimentando a un bebé, están en su derecho.

Este último consejo, a mi parecer es el más importante:

Apoyemos a todas las feminidades, todas somos mujeres, la inclusión también es nuestra lucha.

Somos hermanas, somos las hijas de las brujas que no pudieron quemar. <3