¿Por qué el 8M es “El día de la Mujer”?

El 8 de marzo, definido internacionalmente como el “Día de la Mujer” NO es una fecha para celebrar. Año a año debemos aguantar que nos saluden, nos regalen flores, nos hagan homenajes y casi nos den el día libre (?) ; esto como si UN DÍA de buen trato fuese a acortar la brecha de género que existe en nuestro país.

¡BASTA! Esta es una fecha que está marcada con sangre, pues el verdadero origen de este día es una terrible e injusta matanza.

El 8 de marzo de 1875, fue cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial, lo que culminó con la fundación del primer sindicato femenino.

Años después, precisamente el 25 de marzo de 1911, sucedió uno de los mayores desastres de la industria en EE.UU, 146 trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, esto debido a los derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo, ya que los propietarios de la fábrica habían sellado las puertas y salidas para evitar que las empleadas robaran. Muchas se suicidaron al no tener como escapar :(.

Los sucesos trajeron importantes cambios en la legislación laboral junto la formación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Pero: ¿Cúando comenzó a celebrarse el día de la Mujer?

La primera vez que se conmemoró el “Día de las mujeres socialistas en EEUU” fue el 28 de febrero de 1909. Al año siguiente, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8M como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Finalmente, en 1975 la Organización de Naciones Unidas oficializó la fecha.

Entonces ¿Qué debemos hacer este 8M?

Si eres mujer súmate a la huelga feminista

  • No vayas al trabajo, tampoco realices labores en la casa, ni cuides a las personas que tengas a tu cargo. El propósito de esto es que el trabajo que realizamos día a día y se ve invisibilizado sea valorado, tanto en lo profesional como en nuestro espacio doméstico y familiar.
  • Anda a la marcha, invita a tus amigas, ¡Anímense! y preparen pancartas o alguna intervención que puedan realizar ese día.
  • Si no puedes ir, difunde y apoya en redes sociales.

Si tus amigos Hombres desean apoyar y no saben cómo, diles que:

  • El rol de los hombres, en este caso es cubrir la labor de sus compañeras de trabajo, ya sea en la oficina, en la casa, con la familia etc. De esta forma, se harán conscientes del esfuerzo extra que hacen y así pueden comprometerse a cambiar.
  • No acudan a las manifestaciones, Respetar el protagonismo de las mujeres es una manera de acompañarlas, pues es la reivindicación de las mujeres y ellas deben llenar las calles con pancartas y aparecer en las fotos.

¿Qué debemos esperar de las empresas?

El 8M no es el “Día de la Mamá”, ni tampoco el “Día de los Enamorados”, por lo tanto, lo mínimo que puede hacer el marketing es callarse. Es decir, que ese día no vendan flores, ni bombones, ni promociones de tratamientos de belleza, que lo único que hacen es perpetuar más lo que estamos intentando cambiar: Ser valoradas por otras cosas que no sean nuestro cuerpo o rol familiar. Además el 8M también es una huelga de consumo, ya que la mano de obra femenina es la que trabaja en peores condiciones.

Primo, hermano, amigo, vecino, papá, porfa no nos felicites ni hagas regalos

Tal como dije al principio, no es un día para celebrar. La violencia de género es pan de cada día, hasta que no haya una transformación integral de la sociedad que perdure en el tiempo, ¡NO nos felicites!

Si eres un medio de comunicación apoya y difunde

Los medios tienen un papel trascendental en nuestra lucha, danos cobertura y espacio, publícanos en portada y/o entrevista a mujeres. En resumen, haz visible al movimiento feminista.

Todos podemos hacer algo para que algún día logremos una sociedad más igualitaria, ¡este es el momento!.