En la calle yo vi como esto se aguanta

Por Renata Frigerio y Amanda López

Marlisa Marrero Vázques, nacida el 16 de enero de 1974, en San Juan, Puerto Rico. Lisa M, también apodada como “La Reina del Rap en español” “La Pionera del Reggaetón” “La Suprema. Es una rapera lesbiana, cantante, compositora y bailarina. A lo largo de su carrera ha interpretado una variedad de géneros, tales como el rap latino, dance-pop, merengue-house, merengue-rap, latin house, reggae-rap, entre otros. Conocida por ser una de las cantantes más influyentes en el Latin House y el Merenrap, y por supuesto, una de las primeras mujeres en figurar en la escena del rap puertorriqueño.

(Lisa M a través de Last.fm)

Lisa M creció en el barrio Puerta de Tierra de la ciudad de San Juan, a los 11 años comienza como coreógrafa y bailarina de hip-hop, breakdance y street jazz para el rapero Vico C –cabe decir que vivián en el mismo barrio, y que Vico C es considerado como uno de los pioneros del rap en español, él es quien inicia el movimiento Hip-Hop en Puerto Rico– Con Vico C como colega empieza su carrera musical a la edad de 14 años, ellos dos, junto con Rubén DJ, DJ playero y DJ Negro pertenecen a lo que se denomina como “vieja escuela” del rap. En aquel entonces (1984-1989), los artistas grababan de manera independiente y vendían su música en cassettes en la calle. Por lo mismo, el barrio siempre fue la temática principal ante la cual giraban sus letras directas y crudas.

Lisa lanza su primer disco La Trampa en 1989 con la ayuda de Vico C y bajo la producción de Prime Records. El álbum cuenta con 5 canciones, de las cuales solo 2 podemos encontrar en internet,  La Trampa y La Segunda Cita, ambas muy importantes, ya que fueron el punto de partida para lo que sería su exitosa carrera. En cuanto a las letras, Lisa M desde un primer momento se posiciona como una representante del género femenino en la música, propone un discurso crítico hacia los hombres, cuestiona sus actitudes y acciones a lo largo de toda su carrera musical.

(Ilustración de Amanda López)

Por otro lado, La Segunda Cita con Vico C, es interesante en el sentido que es una canción que cuenta una historia: habla de un drama y sostiene una conversación entre ambes intérpretes. En ese sentido, nos parece relevante, ya que, marca un precedente de un recurso musical que más adelante es utilizado por varios reggaetoneros, por ejemplo el clásico de Don Omar y Aventura Ella y yo creemos que es la primera cantante en incursionar en lo que se podría nombrar como “reggaetón narrativo”.

No lo derrumbes producido también por Prime Records, en 1990. Las más reconocidas del álbum fueron Tu Pun Pun y la canción que le da el nombre al disco. Este trabajo en general combina una amplia variedad de ritmos latinos, predominando el Merenrap y el Hip-House. Las letras en varios temas hablan de amor –que es una de las temática principales de su música– sin embargo, es también frecuente  escuchar en sus letras la crítica hacia la masculinidad. Por ejemplo, en este disco habla de los hombres que utilizan su posición de poder para conseguir mujeres. Ella se presenta a sí misma como una mujer que no necesita de los cuidados o bienes que pueda entregarle un hombre. Además de esto, hay canciones en las que propone una reivindicación no solo de la música, sino también de la identidad latinoamericana, asimismo, manifiesta su opinión al respecto de la discriminacion que experimentan las personas racializadas. Un claro ejemplo de esto último es el tema Para entrar a la casa.

(Caratula “No lo derrumbes”)

En este mismo álbum tenemos por último Ja-Rican Jive, es en esta canción donde la cantante usó por primera vez la palabra reggaetón es sus letras. Al ser una colaboración con un artista jamaiquino podemos escuchar una representación clara de la fusión cultural jamaiquina-puertorriqueña, donde nacen los primeros sonidos que hoy en día son entendidos como reggaetón.

En 1991 la artista decide cambiar de sello discográfico y firma con la multinacional Sony Music, lanzando así su tercer álbum Flavor of the Latin, que fue hasta ese momento su trabajo con mayor éxito a nivel internacional, otorgándole una nominación en Premios Lo Nuestro.

Este disco presenta –como es usual en la música de Lisa M– un hilo conductor de una diversidad de ritmos latinos que ocasionalmente se mezclan con el con el reggae y el house, eso sí siempre marcado por una manera de cantar ligada al rap como lo demuestra en “Taste the Flavor of Latin” o “Everybody Dancing Now”. Puntualmente la canción Ingrato presenta una interesante mezcla de ritmos y conceptos dentro de una lírica dramática, asimismo hace recordar la propuesta musical de la cantante Selena.

Ahora Vengo Alborotá producido por Sony Music en 1992 es el cuarto álbum de la artista. Es con este disco donde Lisa salta ampliamente como cantante y empieza a explorar estilos musicales que hasta ese entonces solo había probado superficialmente. En Call Me aborda una forma mucho más seductora y sensual tanto en términos líricos como rítmicos a través de una voz más grave y suave. También en el álbum podemos escuchar Fandango donde juega mucho con melodías más asociadas al pop. El disco en general es una vuelta a su faceta rapera como en Sound of the Music.

Lisa M vuelve a demostrar la versatilidad que tiene como cantante de adaptarse a múltiples estilos sin perder lo que la caracteriza, juega mucho con la velocidad o lentitud de las bases, además de explorar cortes abruptos y cambios de melodías dentro de una misma canción como, por ejemplo, en Un poquito nene.

(Caratula “Ahora vengo alborotá”)

Su siguiente álbum sale en el año 1996, bajo la misma productora: Soy Atrevida. En este disco ya el rap predomina de manera sólida, se nota desde la primera canción.  De todas maneras no deja fuera la salsa y el merengue que están siempre presentes en su propuesta musical. Los Novatos Maleantes es derechamente un rap, responde a la lógica y a la estética de un fronteo, una crítica a la escena urbana de ese entonces. Si no estás a mi lado la artista explora un ritmo nuevo en su estética, podría asemejarse al jazz o al pop-blues, con un ritmo constante y una voz mucho más suave. Paradise of love es una canción en la que Lisa M experimenta con una propuesta totalmente pop, se acerca a estéticas más propias del mainstrem de esos años. Es interesante porque cambia radicalmente de sonido, reforzando la diversidad musical por la cual su carrera se caracteriza. También puede ser entendido como un intento de participar en todos los géneros que estaban sonando en esos años.

(Caratula “Soy atrevida”)

Ya en 1999, Lisa saca Y Sobreviví, este álbum desde el primer tema La Suprema es una declaración y reafirmación de por qué ella es la “Reina del rap en español”. Por lo mismo, el disco es principalmente rap y fronteo, es una aclamación de su posición e importancia dentro del género urbano. “Para muchos soy un sueño, para otros pesadilla”. 

(Caratula “Y sobreviví”)

En la canción Egoísta plantea la problemática de un hombre que no deja vestir a su pareja como ella quiere. La letra trata directamente al hombre de machista, lo interpela desde un lugar en que ella está muy segura de sí misma y de sus acciones, por ende, la opinión misógina no le afecta. En el disco en general vemos a una Lisa M que se para de manera más agresiva y desafiante, aborda su música desde un lugar mucho más cercano al Hip-Hop, en toda su estética, desde las bases hasta las líricas. Se la ve en una posición muy resuelta y cómoda, da cuenta de que este es el estilo en que mejor se maneja. Lo más interesante de este trabajo es el distintivo pensamiento feminista con el que se desplaza a lo largo de todo el disco. Abusaste cuenta con una introducción muy fuerte, expone una situación de violencia doméstica de manera completamente explícita. Tener ese desplante para hablar de violencia machista en ese entonces es completamente transgresor.

En el mismo disco pero con una faceta muy diferente se encuentra Noche Erótica. Sin ser reggaetón, aborda una temática sexual, que se puede ver tanto en la letra como en el sonido y sobretodo en su voz, donde propone diversas entonaciones y expresiones que contienen una connotación sensual. En cuanto a la base  que utiliza la canción es muy cercana al pop o atisba algunos sonidos parecidos al jazz. Si bien Lisa antes había incursionado en este terreno, es la primera vez que lo hace de manera tan deshinibida. En lo que resta del disco vuelve a su estética más merenguera y salsera, pero siempre con una fuerte influencia del rap.

Respect, su álbum más reciente, lanzado en el 2005, producido por White Lyon Records. Esta vez la artista vuelve a la escena cantando reggaetón puro. Este, a nuestro parecer, es el trabajo más completo de la trayectoria de Lisa M, por eso mismo, recomendamos escucharlo completo, de principio a fin. Sin embargo, podemos destacar que las mejores canciones son aquellas que tienen colaboraciones con artistas como Tego Calderón, Moncho Rivera, Julio Voltio, Miss Waidy. Eso sí, destacaremos el himno Así Es Que Eh con La Bruja, Hurricane G, K-Mill y Miss Waidy, este tema trabajado totalmente por mujeres, es una alusión a la unión de las artistas, cada una destaca en su propio flow, lo que propone un gesto de sororidad entre ellas, una forma de alentar y declarar el compañerismo en una género y escena musical sumamente masculina. Si bien es claro que la artista en este trabajo en especial prima el reggaetón como ritmo principal, Lisa habla de el cómo algo que siempre ha estado “Yo cantaba reggae, tengo “Ritmo y Sabor” que era reggae, de antes claro, que es lo mismo, lo único que no tiene dembow, que vino después”

(Caratula “Respect”)

Lisa M plantea que el reggaetón es la evolución lógica de los inicios del género urbano. “Lo que hemos mejorado es que al principio se copiaba mucho, se hacía mucho plagio, pero ya no. Ahora nosotros tenemos algo nuevo, por eso se llama reggaeton, porque es una cosa nueva. Es una influencia de Jamaica con Puerto Rico. Aquí vinieron y le metieron el sazón boricua y ahora es reggaeton”

El disco Respect es evidencia de su extraordinaria carrera musical y su constante experimentación en todos los ritmos que dan lugar y componen al reggaetón como género independiente de la categoría: “música urbana”.

Decidimos escoger a Lisa M ya que nos parece una mujer demasiado importante para la escena urbana. En primer lugar, tuvo un papel fundamental en lo que fue la llegada del género a los espacios radiales, además de la estigmatización social, una parte importante de lo que hizo difícil la introducción del rap (y todo lo que este conllevó después), tuvo que ver con las clasificaciones musicales, ya que en ese entonces no existía el concepto de “reggaetón” ni de “música urbana”. Lisa M fue muy inteligente en el sentido de mezclar diversos estilos de música latina que ya tenían un lugar reconocible dentro de la música, y sobre estos ritmos empezar a rapear, así podía presentar este nuevo movimiento y a la vez poder entrar dentro de las clasificaciones ya establecidas de la música latina.

Otro aspecto –y el más importante a nuestro parecer– es el rol que jugó en los comienzos del underground, ella representa la puerta de entrada para que las mujeres comenzaran a tomar lugar dentro de la escena. Lisa hace alusión a su posición de pionera desde sus primeros trabajos hasta la actualidad, siempre remarca el hecho de que al cantar está representando a las mujeres. Por eso nos parece importante darle el espacio y reconocimiento que se merece. En ese sentido, mucho se hablaba de su relación Ivy Queen, la prensa siempre tendía a compararlas y a crear una supuesta rivalidad entre ellas, nada más alejado de la verdad.

En el DVD The Rude Girl de Ivy Queen, Lisa toca el tema diciendo: “La Suprema aquí directamente pasándola bien chévere con mi gran amiguita, de verdad, de corazón, mami Ivy te quiero puti tú sabes, que no nos conocíamos y la gente siempre hablaba que nosotras nos íbamos a agarrar por los moños (…) Mi relación con Ivy es una relación bien bonita, una relación donde nosotras nos conocimos y viste nos caímos bien, bien pana”. Así mismo Ivy se refiere a su colega; “Lisa M que tantas veces trataron de ponérmela en contra, y por primera vez nos conocimos y nos caímos tan bien, porque a la gente le gusta el bochinche, y nos caímos tan bien,ella es una mujer que fue pilar de esto, no importa que muchos digan; ay es que ella hacía Merenhouse. No señores, ella fue una de las caballotas que inició esto, y por lo cual yo entro al juego.” Si bien estas declaraciones dicen todo, nos parece interesante hacer un símil con sus apodos, “La Suprema” y “La Queen”, habla de cómo si bien Ivy es la más alta representante del reggaetón, sin Lisa M la cabida de las mujeres en el género habría sido muy diferente. Es una relación de mutuo respeto y admiración la una con la otra. Tenemos así a Héctor “El Father” y a Daddy Yankee “El King”, se da la misma dicotomía entre ambos artistas y su influencia dentro de la escena del reggaetón.

Desde el 2005 Lisa se salió de los estudios, para trabajar en una nueva faceta como artista, ser DJ, bajo el nombre DJ Miss Lisa. Se posiciona como una de las mejores en mezclar una variedad de estilos musicales house, techno, Tech House, tribal Tech y Deep House. Esta nueva pasión la lleva a viajar por todo el mundo en varios clubes y eventos de alto renombre. Ya en el año 2010 se asienta por una tiempo en España, donde sigue trabajando como DJ. Es en este año donde Lisa decide hacer público a través de Facebook, su orientación sexual, respecto a ello se refiere en una entrevista para Blabbeando Blogspot:Sí, fue una reacción tan grande que … Seré honesta, la reacción con Ricky fue : Maldita sea, Ricky, lo sabíamos o ya lo imaginamos’, pero conmigo, siendo una mujer y ser latina, y lo haré público, bueno, probablemente a algunas personas les disgustó, pero la reacción general fue positiva. Gracias a Dios todopoderoso, no era algo en lo que me faltara el apoyo de la gente. Por el contrario, la reacción fue muy positiva.” “Sí, estoy feliz.   Tengo a mi pareja, que es una chica preciosa que me respeta y admira mucho y eso también me ayuda a concentrarme y comprometerme y a tener la fuerza suficiente para decir sigamos adelante, vamos.”

Lisa continuó siendo DJ por varios años más hasta que en 2016 vuelve a los estudios con el tema “La calle se puso pa mi” un buen recordatorio para las nuevas generaciones, de su importancia en el género. A este le siguieron “Tentándome” en 2017 y “Malas Palabras” Ft. Ñengo Flow el 2018. En sus últimas entrevistas del 2019 la artista dejó entrever que se encontraba trabajando en un nuevo proyecto y que tenía planeado lanzarlo el 2020, lamentablemente la pandemia no lo hizo posible, pero lo esperamos con ansias!

Para esta versión de #ViernesdeReggaeton decidimos escoger la frase “Para muchos soy un sueño, para otros pesadilla” de la canción La Suprema, ya que nos parece que define de la mejor manera lo que representa Lisa M, la mujer que se atrevió a entrar dentro de la escena urbana y posicionarse como una de las referentes más importantes, y así volverse la exponente suprema del reggaetón. Creemos que al decir que “para muchos es un sueño…” hace referencia al espacio que abrió para las mujeres en la escena musical urbana, asimismo, el nivel de versatilidad y talento que demuestra en cada una de sus canciones.

Para otros pesadilla podemos entenderlo como una alusión a todas las dificultades y críticas que tuvo que vivir, enfrentarse a un espacio hasta ese entonces absolutamente masculino, el presentarse como una mujer talentosa, fuerte y crítica ante un mundo que estaba pensado para rechazarla, pero Lisa logra demostrar porqué el puesto de La Reina del Rap en Español le pertenece única y exclusivamente a ella.

TOP 5

1.Así es que eh

2. Hey ladies

3. Ingrato

4. Egoísta

5. Quítate

La ilustración de este #Viernesdereggaetón estuvo a cargo de @laflorecida. En el dibujo podemos ver dos siluetas de Lisa M, extraídas del disco No lo derrumbes. Quisimos retratarla a ella, a modo de valorizar su imagen y su carrera como artista, representar su estética en esos años y como se traslada hasta el día de hoy.