La que tú conoces

Por Amanda López y Renata Frigerio

La Goony Chonga, nace en Florida, Miami pero desde hace un tiempo que se establece en L.A. Es Piscis y su color favorito es el rosado neón. Se autodenomina como la creadora del Treggaettón, un género con letras que responden a las líricas del reggaetón pero con bases de trap, y es esa mixtura lo que le da su nombre. La formación de este estilo musical se puede ver a lo largo de la carrera de La Gonny, desde sus inicios musicales –que se entienden más como trap en inglés– hasta hoy en día con su último disco llamado Dimen5ión donde propone un sonido mucho más reggetonero y donde predominan las letras en español; obviamente sin dejar de lado todo el universo Chonga que la caracteriza y desde donde también surge su nombre.

(Ilustración de Amanda López)

La cultura Chonga es una subcultura que nace en Miami, para nombrar y así también caricaturizar a las adolescentes latinas que usan ropa ajustada, uñas largas, delineador de labios y aros dorados. Sin embargo, este término surge en los años noventa a raíz de los inmigrantes cubanos que llegan a Miami en esa época. La palabra Chonga viene desde el término chusma, por lo tanto, fue usado –y se usa– como un insulto o una forma de discriminación. Estos elementos característicos de la subcultura Chonga se ven en la música y estética de La Gonny, y los utiliza a modo de revertirlos y empoderarse de su cultura, ya que, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, su primera lengua fue el español: “Al crecer en Miami siempre he estado rodeada de latinos, casi todos son del Caribe o de América del Sur. Aprendí español antes de aprender inglés y me crié viendo mucha cultura cubana. En la escuela y con amigos hablé mayoritariamente en inglés y con mi familia en español. La comunidad latina en Estados Unidos siempre está creciendo y tiene mucha influencia en los barrios.” como nos cuenta en una entrevista para Vice en el 2019. En ese sentido, podemos identificar en su propuesta musical influencias latinas desde el reggaetón como Ivy Queen y Don Omar, como también Celia Cruz, Selena y JLO.

Strrrictly 4 da Sluts su primer álbum lanzado en año 2015 en conjunto con BootyChaaain, es un acercamiento bastante experimental a la música, en las melodías y las voces altamente distorsionadas, pero claramente usando el trap como estilo base. Desde este primer trabajo marca la temática más recurrente dentro de su propuesta: el dinero, las stippers y la cultura latina mezclada con la estadounidense. El nombre del disco  –Estrictamente para las zorras–  ya define su identidad y el público al que está dirigida su música. Podemos notarlo explícitamente en canciones como #2 –Tik-tak whats next get the money of course (…) i been thinking about you and the money–  o también en Riskee –Fucking with a bitch like me that’s so riskee– La palabra “riskee” es una manera de decir “arriesgado” pero no lo escribe de manera “tradicional” en inglés, esta forma de hablar es muy común en la cultura latina de Miami, en la cual el vocabulario español e inglés se juntan y nacen estos nuevos términos.

Consideramos este disco como una primera vista de cómo se iría conformando la estética de La Goony Chonga desde ahí en adelante. Una continuación de este estilo trapero experimental es su segundo álbum Santería Pussy 2, con frases como –You can tell by the way that i walk, that i walk, that i’m a rich bitch i dont talk i talk– en 4 Me o –She do it for the cash, she do it for the cash (…) Shaking that ass for a reason, baby girl it’s your season– En Bacardi, afirma concretamente su posición independiente y desvergonzada para componer sus canciones.

Si bien la artista cuenta con varios álbumes, gran parte de su carrera se ha desarrollado a partir de singles. Por lo tanto iremos rescatando los que a nuestro juicio son los más importantes. Durante el año 2016 los singles que compuso, hablan abiertamente de su estilo de vida, por ejemplo Tengo Dinero con Trap Sade, dice –Tengo dinero, yo bailo desnuda, me tiran los pesos, qué es eso, me tiran los pesos y yo les tiro besos–  esta letra alude directamente a la época en que trabajó como stripper tanto en Miami como en New York para poder financiar su carrera musical. Así también es una de las canciones en las que empieza a cantar en español, en sus trabajos anteriores el idioma que predomina es el inglés. Otros ejemplos de esta temática son Money I Get, Cash on Me, La Putería o Buena y Guapa –soy buena y guapa pero no soy barata (…) yo no soy boba me hago la loca, lo juro por dios que me sacan de quicio los hombres que hablan y no tienen kilo– Esta canción busca esclarecer su posición como una mujer que le gusta el dinero y trabaja para obtenerlo. Habla de los prejuicios que la sociedad suele tener en torno a las strippers como mujeres básicas y poco inteligentes que solo piensan en dinero. La Goony Chonga viene a  reivindicar este estereotipo, además de ser la primera canción en la cual habla de su raíz cubana y de vivir en Miami.

En Yo sé la artista demuestra nuevamente una posición muy fuerte y de poder, habla desde el lugar del cual se siente cómoda, bailando y ganando dinero, en general siempre maneja un lenguaje sexual muy explicito que podríamos relacionarlo a la influencia del reggaetón en su música –Friki-friki yo soy frikitona, bailando estoy en mi zona, dame money no me encojona– De hecho, Frikitona es una canción de la dupla reggaetonera Plan B.

Ya en el año 2017, lanza su primera colaboración con La Zowi La Chismoteka. Esta canción funciona a modo de fronteo hacia las personas que hablan mal de estas cantantes. Vale decir que en ese año ambas estaban comenzando su carrera, y fueron blanco de muchísimas críticas tanto en la misma escena urbana como fuera de ella. Esta es una más de las ocasiones en las que las artistas defienden su libertad de presentarse como ellas quieren.

Krazy Gloo juega también dentro de la dinámica de proteger la identidad y de hacer valer la ambivalencia del imaginario de una mujer sensual: que le gustan las cosas caras y la belleza. Una mujer fuerte, independiente, inteligente y talentosa, conceptos que la sociedad patriarcal no asocia con una sola mujer, es decir no se puede ser sensual e inteligente. Asimismo es otra forma de relevar la identidad Chonga –Yo digo poquito y pienso gigante (…) en la fiesta con mis chongas tienen actitud, tenemos juventud, dinero, plenitud– Identificándose a ella y a sus chongas como mujeres poderosas.

Es sumamente valiosa la manera en que La Gonny Chonga habla de su cultura y sus mujeres. No es solamente la opinión que da a través de sus letras, si no también ella misma, su imagen y su corporalidad también es discurso y adquiere valor sobre todo en el contexto que está viviendo EEUU en estos momentos. 

No Effort Remix año 2018, nos parece una de las canciones más importantes de las artista, consideramos que es un manifiesto a todos los conceptos que representa. Aquí cuenta la historia de lo que fue su vida como stripper, y el camino que la llevó a ser trapera. También cuenta lo que significó para ella ser madre y evidencia nuevamente los juicios que se le hicieron por mostrarse como una bailarina exótica y a la vez decidir criar, cosas que para el mundo machista en el que vivimos no pueden ser compatibles. –I had to pick, and chose to keep my child, a modern hoe so long i think it’s time to take a bow (…) See a lot of people hatin, but they really just be fakin, think I give three fucks, I get new groopies every day bitch– Además destacar que el video de la canción se muestra a ella con su hijo en brazos, mientras está rodeada de autos, vestida con un jean tiro bajo y un top corto que deja ver su estómago a poco tiempo después de haber parido. Estos gestos reafirman nuevamente su actitud de empoderamiento, donde no importan las opiniones o los estándares que la sociedad busca imponer  –I don’t give a fuck if I am pregnant, still need that trofee hoe, you looking at the next winner, not tryna fall off like these other bitches–.

2018 es el año en que saca el EP llamado Free Backroll Chonga, la palabra “Bankroll” es un término utilizado dentro del mundo de las apuestas para referirse al capital económico con el que cuenta la casa. Al hablar de “Free Bankroll Chonga” la artista alude a sí misma como una mujer cuyo capital económico es ilimitado. A este EP le siguieron temas como Be Me, aquí vemos a una Gonny Chonga mucho más segura en su propuesta musical –La que tú conoces, quién más dura que yo, nadie obviamente– se nota que aquí la cantante se maneja mejor y se desenvuelve de forma mucho más orgánica. No Me Digas es una de las primeras canciones en las que comienza a explorar un ritmo más cercano a la música latina, si bien no pierde la base trapera, canta totalmente en español y usa terminologías propias de Puerto Rico y Centroamérica.

En ese mismo año lanza su EP Dinero, producido por Chico Sonido y Strettboi. En este disco podemos escuchar a una Gonny completamente definida y segura de su propuesta musical. Se instala de manera definitiva el español en sus letras y a pesar de que las canciones son en general trap, el último tema es totalmente reggaetón con sonidos identificables del género, así también con el nombre que lo decreta: Claro que sí-Perreo Mix. Este podría ser un primer acercamiento al sonido que lanzaría en el 2019.

Ya en el 2019, la Goony saca Kruccifrito, un featuring con Bea Pelea. Aquí la temática se adhiere más a la idea de independencia de la mujer para con el hombre –No me llames más ya cuidate solito (…) Yo no tengo tiempo para tu jueguito, tú eres niñito pa que tú lo sepas, yo soy chica rica no te necesito– Ambas artistas se posicionan como proveedoras del dinero, plantean una situación en la que el hombre es quién depende económicamente de ellas.  Reforzando nuevamente la independencia de las mujeres no solo en el ámbito romántico y sexual sino también económico. –Dicen muchas cosas pero nunca me dicen a mi, la energía nunca miente y las personas si– Declara en Fiera, single lanzado el mismo año, vislumbrando un concepto que trabajará más adelante es sus otros trabajos: la espiritualidad.

Dimen5ión es su más reciente álbum. La Gonny Chonga quería hacer un disco de reggaetón y así nació este último trabajo que está compuesto por quince canciones producidas por JHawk. Posee featuring con La Zowi, YoungBeef, Brooke Candy, Enzo Lagnston, también canta –junto a  Bootychaaainy Sickboyrari– con su pareja Rue Maneli en el tema llamado No practice.

De este disco queremos destacar el intro –5d intro– ya que abre y presenta este nuevo EP: “todas las almas tienen la opción de ingresar a 5d, aquí no hay miedo, hay confianza en lo divino…”. Hay diversos elementos que rescatar en esta última obra de La Gonny Chonga, desde la propuesta estética 2000’s donde  encontramos las influencias de JLO en la artista, así mismo, el universo que rodeó su adolescencia. Estos elementos de la estética 2000’s se pueden evidenciar en la carátula y los sonidos de la canción Déjame amarte.

Por otro lado, está la idea de permitir a todes ingresar a esta dimen5ión –”todas las almas tienen la opción de ingresar a 5d…”–, declarando válidas y permitiendo acceder a su música a todas las corporalidades, razas, identidades y orientaciones que quieran escucharla –un gran porcentaje del público de La Gonny pertenece a la comunidad LGTB+–

Y por último, podemos rescatar la idea de lo divino, como una influencia de su cultura, que no solo está en el intro del disco sino que también se hace referencia a ello en la icónica frase de la canción Duro 2005: “Yo soy atrevida pero bendecida”. En ese sentido, en la canción Caliente también de Dimen5ión La Gonny canta “cubana, mexicana, colombiana, boricua, española, vacilona, africana, chilenita, mamacita, peruana, boliviana, brasileña” y a continuación dice: “caliente, puro fuego”. De esta manera, la artista refuerza el valor que le da, a través de su música, a su raíz y al hecho de cantar en español. Posiciona específicamente a las mujeres latinas como eje central en su propuesta musical, nombrarlas como luchadoras, poderosas, como ella dice: puro fuego.

Este año 2020, la Goony Chonga ha sacado dos singles, uno en colaboración con su esposo Rue Maneli In My Zone, donde da a conocer la postura de su pareja en torno al pasado stripper de la Goony, a modo de respuesta a los comentarios acerca de cómo Rue Maneli permitía a su esposa presentarse de manera tan deshinibida y fuertemente sexualizada. En la canción deja en claro que no es tema para él y que se siente orgulloso y agradecido de su pareja siendo ella misma y además sosteniendo económicamente a su familia. El tema más reciente es Nadie Más, también bajo una idea más romántica, respondiendo a su situación actual de estar casada criando a su hijo.

Para este viernes de reggaetón escogimos la frase “Tu no quieres lío conmigo” de la canción No quieres lío ya que engloba de manera muy concisa su discurso como artista. Ser una mujer sensual, desinhibida e independiente, y a la vez muy fuerte y capaz de defenderse y valerse por ella misma, emplazando y desafiando a tode aquel que busque menospreciarla u ofenderla, defendiendo también a las mujeres que la rodean y a la cultura Chonga.

Top 5:

1) Duro 2005

2) Tengo dinero

3) No Me Digas

4) La Chismoteka

5) Déjame amarte