Mónica Briones 1950 – 1984

Por Mujeres Bacanas <3

Pintora y escultora, Mónica Briones desde su adolescencia asumió su orientación sexual lésbica abiertamente, sin embargo, tuvo muchas dificultades. En aquella época ser lesbiana era considerado una enfermedad y por ignorancia de su familia, pasó varias épocas en psiquiátricos y medicada, creyendo que se podía “curar”. Pero ella decidió comenzar a vivir su vida libremente. Mónica Briones es la mujer asesinada en dictadura que inspira el Día de la Visibilidad Lésbica. 

Hija de un artesano de lámparas -a quien casi no veía- y una modista, Mónica estudió a fines de los 60 en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile. Ganó una “maratón” de pintura en el Cerro Santa Lucía, que consistía en pintar más de 72 horas seguidas; y vendió y regaló sus cuadros, esculturas y muñecas de trapo -que confeccionaba su abuela- en el Parque Forestal.

Mónica Briones, fuente: El Desconcierto

En la década de los 80, en plena dictadura, Mónica continuó pintando y trabajando en esculturas. Expuso en el Parque Metropolitano y algunas galerías, pero no tuvo éxito. Muchas personas la tildaban de “loca” o “excéntrica” debido a que asumía su lesbianismo de manera pública, lo que comenzó a traerle enemigos, persecuciones y amenazas de muerte.

El lluvioso día que mataron a Briones ella salía de madrugada del bar Jaque Matte donde había ido a celebrar su cumpleaños con amigas y amigos. Cuando esperaba la micro con una de sus amigas, frente a la Fuente Alemana del Parque Forestal, fue atacada sorpresivamente por un hombre “de pelo muy corto, estilo militar y bototos”, como consta en las declaraciones, quien la golpeó en la cabeza hasta romperle el cráneo. Ella murió desangrada en el pavimento.

Mónica Briones fue asesinada un 9 de julio de 1984. El homicidio fue el primer caso documentado de un crimen de odio en Chile. La muerte de Mónica motivó la rearticulación de la primera asociación lésbica nacional, Ayuquelén, y sigue siendo una fuente de inspiración para impulsar la lucha por los derechos de las lesbianas.
Pese a que se investigó su caso, este cerró el año 1993 sin encontrar culpables.

Mónica Briones, fuente: El Desconcierto

Colaboración publicada originalmente en la web de Mujeres Bacanas <3