ONU solicita a Carabineros retirar denuncia contra Las Tesis

Hace unos días un grupo de relatores de la ONU hizo un llamado a Carabineros y a las autoridades chilenas para que eliminen la denuncia y correspondientes cargos penales que se le imputan al grupo feminista y artístico “Las Tesis”, autoras del himno “Un violador en tu camino”, tema que hoy es una consigna universal de batalla en contra de la violencia de género.

En julio se hizo viral la noticia de que Carabineros de Chile denunció a la agrupación bajo los cargos de “atentado contra la autoridad e incitación al odio y a la violencia”, por un vídeo que Las Tesis subieron a su Instagram, donde junto al colectivo feminista ruso Pussy Riot, condenaban a través de un manifiesto, los abusos por parte de las fuerzas policiales.

(Foto de Sebastián Leiva)

Los relatores expertos en DD.HH. expresaron: “Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la Policía”, recordando el papel clave que Las Tesis han tenido en la denuncia contra la violencia de género tanto en el ámbito policial y general.

Nosotras adherimos a la petición de la ONU porque creemos que el Estado está obligado a proteger a las defensoras de los derechos humanos. Y Las Tesis han demostrado con creces ser mujeres consecuentes, valientes y comprometidas con la dignidad de todas, son la voz que se escucha –y se respeta- en todo el mundo, y por lo mismo se han vuelto indispensables para salvaguardar nuestros derechos.