“Paradojas del Nihilismo”, la webserie que cuestiona el sistema universitario en Chile

Con una webserie de 6 episodios, la agrupación audiovisual Pliegue, liderado por mujeres, realiza una crítica al sistema universitario y educativo chileno actual.

Paradojas del Nihilismo: La academiaes un trabajo documental y ensayo fílmico que muestra el triunfo del neoliberalismo cognitivo en las universidades y cómo se convirtieron en centros de acreditación, impresoras de títulos, compañías que producen empleados y productoras de papers que nadie lee.

Esta webserie, también, incluye voces de diversos investigadores, periodistas y comunicadores, especializados en temas de educación y la privatización de ésta, como María Olivia Monckeberg, Hassan Akram, Raúl Rodriguez Freire, Raúl Villarroel y Carlos Ossa. Ellos reflexionan sobre la actual desilusión del sistema educativo, que cuestiona la figura del intelectual elitizado y el intelectual precarizado, así como el sentido mismo de las instituciones donde circulan los conocimientos.

A partir del 27 de mayo y todos los miércoles en adelante, se podrá ver la webserie de forma gratuita por el mismo canal de YouTube de Pliegue.

A continuación, el tráiler de “Paradojas de Nihilismo”.

Webserie “Paradojas del Nihilismo”.