Puerto Papel, Abre Palabras, Cuenta la leyenda y otros programas chilenos para ver en casa

Quedarse en casa se hace un poco más complicado con todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Se vuelve más angustiante y es comprensible. Aún así, tenemos que quedarnos en casa y con mayor razón los más pequeños del hogar. Por esa razón que en Revista Cuática recomendamos algunos programas infantiles (también pueden verlos adolescentes, jóvenes y adultos) que pueden ver de forma gratuita y en casa a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Youtube y la señal abierta de CNTV Educa Chile.

Puerto Papel: Es una serie realizada por Zumbastico Studios en co-producción con Globo (Brasil), Pakapaka (Argentina), Señal Colombia y TVN, y financiamiento del Fondo CNTV. Esta serie cuenta con dos temporadas y 52 capítulos que se exhiben en más de 50 países en el mundo.

Puerto Papel nos muestra las aventuras de Matilde, una niña de 12 años que cada día recibe extraños poderes mágicos y debe aprender a dominarlos. Matilde pasa las vacaciones en la casa de su abuelo, en la localidad costera de Puerto Papel, y ahí vivirá emocionantes aventuras junto a sus amigos y un pez que habla. 

Abre Palabras: Esta una serie de reportajes cortos que rescatan y promueven el patrimonio cultural y lingüístico presente en las expresiones típicas del habla chilena.

Palabras como “minga“, “esquila“, “nanai“, “al tiro“, entre otras son consultadas por niños y niñas y a su vez explican el origen de todas ellas.

Cuenta la leyenda: Serie de animación para niñas y niños que relata leyendas y mitos chilenos típicos. El proyecto fue creado por la productora Yestay, fue fundada por la periodista Teresa Salinas y su hermano, el publicista Eduardo Salinas; quienes crecieron con el conocimiento de esta leyenda gracias a los relatos que les contó su abuelo.

La productora Yestay, de los hermanos Salinas, entonces, junto a la animación de Julio Pot y la dirección del cineasta Jorge Olguín estrenaron la serie Cuenta la leyenda. Ésta serie nos presenta a una familia aventurera que recorre Chile. Esta familia esta conformada por dos hermanos, Joaquín y Valentina, su madre arqueóloga y el abuelo, un aficionado a las leyendas. Juntos van descubriendo y recordando muchos lugares del país y a la vez cuentan los mitos y leyendas típicos como “El Alicanto”, “El Yestay”, “La Tirana”, “Los Brujos de Salamanca”, “La Calchona” y “La Llorona”, entre muchos otros.

Pichintún: Es una docu-animación chilena, del CNTV y Parada y Rojas, que rescata las historias de niñas y niños, entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones.

Esta serie, que actualmente tiene tres temporadas, difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara, mapuche, licanantay y pehuenche. También recoge tradiciones chilenas e incluye historias de migración, inclusión y diversidad.

Súper Astros: El CNTV y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), se unieron para desarrollar la serie Súper Astros. Aquí nos presentan a Sofía, una niña de 11 años y Hoshi, un holograma de inteligencia artificial. Ambos en cada capítulo, buscan respuestas a diversas preguntas sobre el universo, su origen, las características de los planetas, las estrellas e incluso la vida extraterrestre.

Estos y otros materiales que se pueden encontrar en CNTV, CNTV Educa Chile, son programas educativos y no corresponden al mal llamado adoctrinamiento que algunos político/as de extrema derecha les acusan.

Hay que entender que el adoctrinamiento es “inculcar a otra persona ideas y creencias”, pero sin que esta persona pueda racionalizar, pensar, cuestionar si las ideas o creencias son válidas, nocivas, etc. Adoctrinamiento es que la religión católica y cristiana que te imponen desde nacimiento. Adoctrinamiento es la heterosexualidad obligatoria e imponerte los comportamientos sociales, de vestuario, de interacción, según los genitales que tienes.

Adoctrinamiento no es el aprender sobre la cultura del lugar donde vives ni cómo funciona ese lugar, con sus normas, reglas y leyes. Adoctrinamiento no es lo mismo que educación, por si aún no quedó claro.