¿Qué teleseries chilenas ver mientras estamos en cuarentena?

Diversos canales de televisión comenzaron el 2020 repitiendo telenovelas en sus horarios de la tarde y prime. Una a veces no entiende las razones, ¿ Acaso ya no tienen recursos para pagar al área dramática? ¿no les queda elenco o es que frente a la crisis sanitaria han pensando en la salud de sus equipos de producción y actores?

De todos modos, los canales de TV abierta sólo han ofrecido las historias que han estrenado en los últimos años, y que en este sitio no vamos a recomendar porque no es nuestro objetivo. Sin embargo, somos nostálgicas, así que en Revista Cuática les vamos a proponer ver unas cuantas telenovelas de calidad dramática, actoral y de trama que ¡no se pueden perder!

Es que… erase una vez la era dorada de las telenovelas chilenas, que si no las repiten por TV abierta, al menos se pueden encontrar por You Tube (si es que tienen acceso a internet).

#QuédateEnCasa y presten atención a estas recomendaciones para ver, no se van a arrepentir.

Este especial es parte de un homenaje a la era de oro de las telenovelas de TVN dirigidas por Vicente Sabatini y compañía. Este tipo de producciones no se han repetido ni se repetirán en un futuro, pues cuenta con una fuerte presencia de la lucha de clases como conflicto central,  usaba diferentes lugares del país como ambientación y mayormente estas historias estaban basadas en obras clásicas de la literatura y la dramaturgia. 

¡Bacanes, del verbo bacán! aquí van:

LA FIERA (1999): Un clásico de clásicos. Esta telenovela chilena está basada en la obra La Fierecilla Domada de William Shakespeare y toma lugar en Dalcahue en la Isla Grande de Chiloé.

Con toda la mitología de la isla, sus tradiciones como la minga, sus platos típicos y paisajes, La Fiera nos cuenta la historia de Catalina Chamorro, jefa de una empresa salmonera e hija del dueño de dicho negocio, una mujer de carácter fuerte, un tanto díscolo y malhumorado que se ha rehusado a casarse.

Una idea que genera conflicto con su padre, pues Pedro Chamorro hará todo lo posible para que ella se case, todo porque hizo una promesa de amor ante la madre de Catalina. 

Intro de La Fiera

ROMANÉ (2000):  La telenovela más recordada y significativa sólo por su intro. Una historia de gitanos en medio de la ciudad de Mejillones en Antofagasta, hablada en castellano y romaní, Romané se basa en la obra La visita de la anciana dama de Friedrich Dürrenmatt.

Esta telenovela comienza con la llegada de un clan gitano liderado por su rey: Melquíades Antich, quien está por celebrar su matrimonio con la joven gitana Milenka. A este evento, regresa Jovanka —hija de Melquíades— junto a sus tres hijas (María Magdalena, María Jacobé y María Salomé) para reencontrarse con su pueblo.

Sin embargo, la llegada de Jovanka desata revuelos en Mejillones, sobretodo en Rafael Domínguez quien le aflora el  resentimiento contra la gitana, quien fue su gran amor hace unos veinte años.

Intro de Romané

PAMPA ILUSIÓN (2001): Década del treinta, lucha de clases, salitreras, empoderamiento femenino, exigencia de mejores salarios y una trama que se basa en la obra teatral El enfermo imaginario del dramaturgo francés Molière. A eso se puede resumir Pampa Ilusión, y mucho más. La historia, que toma lugar en la oficina salitrera Humberstone —declarada Monumento Histórico Nacional de Chile 1970 y Patrimonio de la Humanidad 2004, y que fue reconstruida para filmar la teleserie— nos presenta a un empresario de origen inglés, llamado William Clark, dueño de la salitrera Pampa Ilusión, que se niega a aceptar que los años de bonanza de su oficina llegaron al término. Su hijo, Manuel Clark, dedicado a cuidar de su padre, hace todo lo posible para que no se entere de que la oficina salitrera atraviesa por una dramática situación económica.

Sin embargo, la oficina salitrera se ve interrumpida con la llegada de Inés, la no reconocida hija del Mister Clark, quien desterró cuando era solo una recién nacida, solo por ser mujer. Al enterarse de su regreso, Mister Clark ofrece una compensación a sus empleados para que la atrapen. Para evitar ser apresada, Inés aprovecha sus conocimientos en medicina y se disfraza de hombre; el doctor Florencio Aguirre.

Bajo su nueva identidad, tendrá la misión de descubrir las verdaderas razones de su destierro y de las humillaciones que le hicieron salir junto a su madre de Pampa Ilusión hace años atrás.

Intro de Pampa Ilusión

EL CIRCO DE LAS MONTINI (2002): Esta telenovela es risas y lágrimas, pues aborda el tema del VIH, el Alzheimer, las familias y el matriarcado de una forma cercana y memorable. El Circo de las Montini se basa en la obra El Rey Lear de William Shakespeare, y la historia del Circo Montini, a punto de debutar en San Antonio para una nueva temporada de espectáculo. Mientras que su dueña Olga Primera Montini decide dejar sus funciones y ceder el negocio a una de sus cuatro hijas: Valeria, Elena, Lidia y Olga Segunda, quien regresa al circo tras años de ausencia.

Ésta última regresa a las pistas en el circo para hacerse cargo de las relaciones interpersonales que dejó atrás como con su hija, Olga Tercia, y el “amor de su vida” David Valenti.

Intro de El Circo de las Montini

PUERTAS ADENTRO (2003): La trama de la teleserie se basó en la toma de terrenos de Peñalolén por parte de un gran grupo de familias, que había comenzado en el año 1999, culminando posteriormente en el año 2007.

Puertas Adentro, además de basarse en este acontecimiento volvió a tomar como eje el choque entre clases sociales, la violencia contra las mujeres y además, fue una de las primeras telenovelas en abordar la homosexualidad. 

Esta teleserie nos presenta a José Cárdenas, quien es dirigente de una población con la que decide tomarse un terreno. Sin embargo, todo esto provoca problemas cuando su novia Erica, empleada doméstica de una familia adinerada, descubre que el terreno que se tomó su pareja es de su jefe Bruno Martínez, dueño de Espacio Limpio, empresa de limpieza de basura de la ciudad. 

Intro de Puertas Adentro

LOS PINCHEIRA (2004): Por años se intentó adaptar una telenovela con la historia de los bandidos conocidos como “Pincheira”, sin embargo sólo se pudo realizar en la década del 2000.

En esta historia, que difiere de los hechos históricos sobre la banda, nos presenta a los cuatro hermanos Molina (Miguel, Delfín, Santos y Trinidad) que tras perderlo todo, incluso la vida de sus padres, deciden cambiar de vida y formar una banda de cuatreros a la que los oligarcas de la zona (Yerbas Buenas) llaman Los Pincheira. A ella se unirá el hijo renegado de otra importante familia, lo que provocará escándalo y revuelo entre quienes se enteren que el joven tiene una doble vida.

Por otro lado, el líder de la banda de Los Pincheira se enamora de una mujer oligarca y casada. Esto desata los celos enfermizos de su esposo, Martín Ortúzar, un terrateniente poderoso que hará todo lo posible por destruir al grupo de cuatreros. 

Intro de Los Pincheira

Hasta ahí llegan las recomendaciones. Joyas televisivas que cumplieron un rol importante y social en su tiempo, y que en la actualidad también lo dejan: estas telenovelas educaban, nos hacían cuestionarnos y derribaban prejuicios.

En cierto modo, este tipo de ficción nos hacía mejores personas con sólo verlas y aprender de ellas. Disfrútenlas.

TELESERIES | El Circo de las Montini - Página 30 - Teleseries del ...
Ya chao, corazón.