¿Quién fue Janequeo?

Janequeo de Lukas Bravo Nicolás

De acuerdo a Diego Barros Arena (1830-1907), la historia que están por leer no es más que un mito, una creación colectiva que a lo largo de los años se ha afianzado no sólo en el imaginario mapuche sino en el del mestizo y del migrante que hoy cohabitan en Chile y que se expresa en calles, hitos geográficos, nombres de barcos, libros y cómics. De acuerdo al historiador Barros Arena, Janequeo podría ser la conjunción de un grupo de mujeres mapuches y no una mujer de carne y hueso.

Claro que los dichos por el historiador deben ser tomados con cuidado, sobre todo si consideramos que hasta mediados del siglo XX en la historiografía primó la visión patriarcal y machista de los conquistadores que no sólo dejó fuera la perspectiva de los pueblos originarios, sino que minimizó, eliminó o puso en duda la existencia de mujeres reconocidas por el pueblo mapuche que desarrollaron papeles importantes a lo largo de la historia de la conquista como Janequeo, Guacolda y Fresia.

Los dos cronistas que rescatan a Janequeo son los jesuitas Alonso de Ovalle que la llama Yanequeo y Diego de Rosales que la llama Anuqueupu. Sin fecha de nacimiento o muerte, Janequeo -nombre que se le dió con el paso del tiempo- es descrita como la lonco mapuche que habitó el Wallmapu (territorio circundante en mapudungun) y que se opuso a los españoles tras el fallecimiento de su esposo Huepotaén –el cacique de Llifén– en batalla contra los hombres del gobernador Alonso de Sotomayor.  Entrenada para la guerra, dicen que -en 1587- llegó a comandar a 4.000 hombres para enfrentar exitosamente a los soldados de la Corona Española.

Yo seré la primera en los peligros y la última que de ellos me retire, iré siempre delante para que las balas den en mi pecho antes que lleguen al tuyo…

Janequeo a su hermano Guechuntareo

Ambos cronistas aseguran que esas palabras fueron dichas por ella a su hermano. Romina de la Sotta recuerda a Dario Ramirez quien escribió una novela sobre Janequeo, en ella retrata la capacidad de oratoria y de estratega militar de la lonco. Al respecto Rosales la describe frente a “un grueso ejército, poniendo fuego y ánimo a los soldados, que estaban maravillados del valor y la eficacia en persuadir a todos a la guerra de esta insigne mujer, resueltos a morir o alcanzar la victoria”.

Líder de su comunidad, Janequeo se ganó el apoyo de su comunidad para librar batallas, la más famosa es el ataque del fuerte Puchunqui, aunque hay otras campañas exitosas. Hay quienes argumentan que en un momento dado se convirtió en una amenaza mayor que Caupolicán o Galvarino.

Nuevamente la manera de hacer historia y las prioridades respecto a las fuentes que se resguardaron nos llevan a un callejón sin salida cuando queremos indagar sobre qué fue de ella después de la guerra. Rosales cuenta que podría haberse retirado ya mayor a Voipir, llamada después Villarica pero de Janequeo no hay dato que podamos resaltar, pero su nombre aún resuena entre los mapuches y cada vez más entre los chilenas y chilenos.

La poeta mapuche Roxana Miranda Rupailaf reconoce que gran parte de la historia de Janequeo se vive en la imaginario colectivo a través de la oralidad, pues las fuentes son más bien escasas. No obstante no pone en duda su existencia, para ella Janaqueo es la que lidera ejércitos de hombres, la que demuestra que mucho de lo patriarcal llegó con la invasión española y la que se levanta nuevamente como el ejemplo de lucha feminista de la mano de las identidades de los pueblos originarios.

Fuentes:

  • La gran maleta de Janequeo. Fundación Futuro. 
  • Janequeo. Mujeres Bacanas. http://mujeresbacanas.com/janequeo/ 
  • Sotta, Romina de la. Rescatan epopeya de Janequeo, la mujer que lideró a los mapuches  [artículo] Romina de la Sotta. El Mercurio (diario : Santiago, Chile). Archivo de Referencias Críticas. . Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-333288.html
  • Massis, Diana. (2020, 18 de septiembre). Quién fue Janequeo, la poderosa e invencible guerrera mapuche (y por qué su imagen es símbolo de las protestas de Chile). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54183209