Quítate tú que llegó la caballota, la perra, la diva, la potra

Por Amanda López y Renata Frigerio 🙂

Marta Ivelisse Pesante Rodríguez, cantante nacida en 1972, Añasco, Puerto Rico. A pesar de nacer en Puerto Rico, de niña se fue a vivir a Nueva York, no alcanzó a terminar sus estudios en la secundaria, y estudió música en la Escuela de Artes Escénicas de Nueva Jersey. A sus 18 vuelve a su país natal, esta vez a la ciudad de San Juan, buscando comenzar su carrera como artista, a los 22 años conoce a DJ Negro, productor que sería clave en su camino en la música. Él es quien la presenta y la introduce dentro del grupo The Noise, un grupo de rap que estaba sonando mucho en ese entonces, Ivy se configura como la única artista mujer dentro de la agrupación, es ahí donde graba su primera canción “La nena del reggae”. Es importante decir que en este tiempo aún no se tenía la noción de la palabra reggaetón –que acuña por primera vez DJ Nelson, quien ayuda a producir esta canción a Ivy, y también su siguiente éxito junto a The Noise – lo mencionamos para que se entienda que Ivy Queen empezó en escena del género urbano, incluso antes de empezar a nombrar el reggaetón como estilo independiente, por ende, para hablar de reggaetón, hay que hablar de Ivy Queen. 

Cansada de la monotonía de las letras del rap y el reggaetón, en torno a la violencia sexual explícita, decide sacar su primer álbum como solista “En Mi Imperio” en 1997, de la mano de DJ Negro y distribuído por The House of Music. Este trabajo la llevó a recibir el premio: “Cantante de rap favorita de la juventud” de los premios Artistas´97. Ivy habla del nombre de este primer disco, como alusión a ser la única mujer que estaba destacando en la escena musical actual, al no tener competencia con otra artista, se entiende que el género era su imperio. 

Carátula The Original Rude Girl

El éxito alcanzado por su primer disco, la lleva a, en 1998, lanzar su segundo álbum “The Original Rude Girl” producido por la multinacional Sony Music. El disco cuenta con hits tales como “In the Zone” con el rapero Wiclef Jean, y “The King and The Queen” con Chezina. 

En el año 2003, ya teniendo un lugar indiscutido dentro del género, lanza, lo que a nuestro parecer, es uno de los discos más icónicos de la reina, “Diva” producido por Luny Tunes y  distribuido por Real Music Group. En este disco podemos encontrar verdaderos himnos como “Tuya Soy” “Yo Quiero Bailar” “Quiero Saber” entre otros. Queremos destacar que este álbum se caracteriza principalmente por las letras que hablan de empoderamiento femenino (cosa que se puede apreciar en sus trabajos anteriores, pero en este disco, en especial, es ese el hilo conductor de las canciones) Ivy pone a la mujer en situaciones de poder, le da la vuelta al rol típicamente aludido en el reggaetón, es ella quien pone límites, es ella quién decide cómo y cuándo, qué cosas sí y qué no. Al año siguiente lanza “Real” bajo el sello The Perfect Image y Universal Music Latino, otro trabajo que simplemente evidencia la capacidad creativa y el nivel de su talento. 

Yo quiero bailar, tú quieres sudar el cuerpo rozar, y yo te digo si tu me puedes provocar eso NO quiere decir que pa’ la cama voy

“Flashback” es el quinto álbum de la cantante, fue lanzado el año 2005, es un álbum recopilatorio de sus más grandes éxitos hasta el momento, debido a la tan acertada selección y disposición de los temas, es considerado uno de los discos más significativos dentro de la carrera de Ivy Queen, y dentro de la historia del reggaetón en general, además cuenta con algunos temas inéditos producidos por Raffi Mercenario.  

“Sentimiento” álbum lanzado el 2007 por Univision Records. El disco cuenta con la colaboración de varios productores importantes, como Monserrate, DJ Urban, Luny Tunes y Noriega. Además de tener una gran cantidad de featurings con artistas como Don Omar, Arcángel, Tito el Bambino, Ken-y, Randy y Naldo. Este álbum le significó una gran cantidad de nominaciones en los premios Billboard, una nominación a Mejor Álbum de Música Urbana en los premios Grammy Latino del 2007. También ganó  Álbum Urbano del año, en los premios Lo Nuestro. Creemos que este álbum tuvo tan buena recepción debido a que aquí, Ivy intenta introducir distintos estilos e instrumentos musicales, tales como cuerdas, piano, baladas, boleros, entre varios otros. Es un intento de evidenciar que el reggaetón no solo se inscribe en un solo ritmo básico para bailar, si no que cuenta con un trabajo de composición mucho más complejo. Cabe destacar que el disco sale a la par con el proceso de divorcio de Ivy, tras un matrimonio de 11 años Omar Navarro. Ivy cuenta que fue una manera de lidiar con su dolor. En el disco constantemente se hacen alusiones al desamor  y a distintas situaciones de su vida personal.

“Drama Queen” es el séptimo disco, lanzado el 2010 por Machete Music, la producción estuvo a cargo de Luny Tunes, Tainy y Noriega. Cuenta con colaboraciones con De la Ghetto, Wisin y Yandel y Franco el Gorila. Sus principales hits son “La Vida Es Así” y “Amor Puro”. Este disco también obtuvo importantes nominaciones en los Billboard y nuevamente una nominación a Mejor Álbum de Música Urbana en los Grammy Latino del 2011. Al igual que su trabajo anterior, este disco se caracteriza por su amplitud de ritmos diversos, que incluyen el R & B, bachata, tropical, rap, y obviamente reggaetón.

Carátula de Musa

Su octavo álbum vino el año 2012 “Musa”  bajo Siente Music, producido por Luny Tunes, Noriega y DJ Nelson. Tras su lanzamiento se mantuvo dentro de los álbumes más vendidos del género urbano en EEUU y Puerto Rico. 

“Vendetta: El Proyecto” Aquí queremos detenernos un poco, ya que nos parece muy importante explicar este disco. Primero, es un trabajo extremadamente completo, con 32 canciones, que pueden subdividirse en bachata, urban, salsa y hip-hop. Es interesante que para cada estilo, Ivy busco artistas que se adaptaran de la mejor manera a cada estilo, por ejemplo tiene temas de salsa con Tito Rojas y Luisito Carrión. Para las canciones más duras, están Ñengo Flow y MC Cejas. Además de la participación de muchos grandes exponentes del género como Farruko, Jowell y Randy, J Álvarez y Jking y el Maximan. Sin embargo, lo que nos interesa decir, es que Ivy lanza este álbum el año 2015, luego de haber tenido a su primera hija. En este trabajo ella encara a todos los productores, artistas, sellos discográficos, etc. Que le dieron la espalda cuando se supo que estaba embarazada, ella solo participó en dos eventos durante su embarazo, ya que la gente opinaba que esperando a una hija, no era apta para seguir trabajando y que su carrera debía llegar hasta ahí. Ivy no pudo hacerlo mejor y sacó esta pieza que es increíble en todos los sentidos, es una respuesta a todo un sistema misógino que le atribuyó un rol único, el de ser madre, invalidando todos los otros aspectos de la vida de una mujer. Con esto no solo le demuestra al mundo que puede hacer ambas cosas y hacerlas bien, sino que además entrega un mensaje de resistencia y reacción ante un sistema que nos invisibiliza y nos omite constantemente.

La Queen <3

“Llegó la Queen”  es su décimo y más reciente álbum, lanzado el 2019 bajo el sello La Commission. Incluye sencillos como “Pa ́ lante y Pa ́ atrás” “Llegó la Queen” y “Mi Vecina”. Pensamos que este disco surge a modo de una reafirmación de Ivy dentro del género, después de haber estado varios años experimentando con otros ritmos y estilos musicales, este trabajo es una forma de dejar en claro por qué es y siempre será la reina del reggaetón. Según sus propias palabras, fue también una respuesta a su público que ya venía pidiendo desde hace un tiempo el regreso del dembow y la lírica que desde un principio la hicieron consagrarse como la mejor exponente del género. 

Ivy Queen: la caballota, la perra, la diva, la potra, la mamá de los pollitooooos!!

Decidimos escogerla para esta primera versión de Viernes de Reggaeton, ya que, como contamos al comienzo, no se puede hablar de reggaetón sin hablar de ella, no podríamos decir con exactitud que fue la única mujer que existió en la escena durante ese tiempo, pero si es la única que logró destacarse y afrontar un mundo machista por definición. Nos gusta mucho la actitud que tiene Ivy para cantar, creemos que es un factor importante que le permitió abrirse paso dentro de la industria.

Hay una entrevista a DJ Negro, en la que cuenta que en un principio no querían aceptar a Ivy en The Noise, pero una vez que la escucharon cantar y notaron su presencia en el escenario, no pudieron negarse.  También en la entrevista se cuenta de las tiraderas del underground, –cuando el género se estaba recién gestando– donde se decía que ningún hombre se atrevía a tirarle a Ivy, ya que tenía una imponencia y desplante al rapear que resultaba demasiado intimidante. 

Por último, nos parece demasiado importante destacar el tipo de reflexiones y posturas que adoptó como cantante, en una época en la que muchas de estas temáticas no eran abordadas de ninguna manera, ella las expone y las contrapone a las temáticas que abordaban sus compañeros hombres. Para hacer eso se requiere de una gran perseverancia, valentía e inteligencia. 

Que lloren

“Que Lloren” es el tema más popular del disco “Sentimiento” , alcanza el nº4 en la lista de los Billboard, además es uno de los sencillos más reconocidos de su carrera entera. Escrito totalmente por Ivy Queen y producido por DJ Urba. Lo escogimos porque nos parece interesante la forma en la que interpela la masculinidad, como dijimos antes, creemos que proponer este tipo de cuestionamientos, en ese entonces, era algo complejo de hacer. Por eso elegimos concretamente la frase “ahora que lloren, que les toca su parte” Creemos  que Ivy trata de emplazar al hombre, ella no les está pidiendo por favor que lloren, ella les está demandando que se hagan cargo, que como mujeres no queremos ni seguiremos haciéndolo nosotras, les exige que busquen solución. 

Un elemento que nos gusta, y que es una constante en el trabajo de Ivy Queen, es lo activa que es, con esto queremos decir, que siempre plantea las cosas desde el accionar, cuando problematiza siempre lo hace desde la fuerza, no es amable, ni espera a que los demás se den cuenta, ella plantea situaciones y exige tomar posición desde un rol activo. En esta canción la Caballota plantea el hecho de que no es verdad que los hombres no lloran, o que no se ven afectados por las cosas, sino que se niegan a lidiar con sus emociones, y tienden a traspasar esa carga a las mujeres. 

Otro aspecto que nos gustaría analizar es: el video de la canción. Primero que todo les invitamxs a que lo vean, pero a modo de contextualización, nos llama la atención una escena, que muestra a una especie de congregación de hombres (hace recordar a como si estuvieran en una iglesia, recibiendo un sermón por parte de un sacerdote) en la que uno de ellos predica en voz alta, que el machismo no existe y que los hombres deben buscar la manera de “seguir siendo hombres”, a ese espacio entra Ivy por la puerta principal, le quita el mando al hombre que está hablando, y termina convenciendo al grupo de que lo que ellos piensan está mal. Hay varios elementos aquí, el primero es esta especie de “secta” de hombres que se convencen los unos a los otros de que no hay nada que mejorar en ellos, hace pensar el concepto de “encubridores” que se utiliza mucho hoy en día. Además los dispone de tal forma que es casi una burla hacia ellos, los ridiculiza ante su incapacidad de reflexión. También nombra directamente al machismo, no solo lo evidencia a niveles visuales, directamente lo nombra como una problemática social y en la canción. Finalmente cuando entra en la iglesia, alude mucho al concepto de irrumpir en un espacio que no es de ella, de hacerlo propio, y de no pedirle permiso a los hombres para poder habitar ese lugar. 

Ilustración de @laflorecida

En este primer Viernes de Reggaeton en Revista Cuática, la ilustración fue trabajada por @laflorecida, donde podemos ver a una Ivy Queen estrujando a un hombre para poder sacarle lágrimas. El dibujo intenta hacer alusión directa a lo que propone La Potra en “Que Lloren”. 

Para terminar, les dejamos cinco temas para escuchar de esta reina del género, son cinco canciones que intentan presentarla como artista, sin embargo, creemos que es imposible en solo cinco poder englobar todo el universo que Ivy ha ido construyendo a lo largo de su carrera. 

1. Yo quiero bailar (Está arribita)

2. Yo quiero saber

3. 787

4. Te he querido, te he llorado

5. Llegó la Queen