Te recomendamos dos películas francesas: mujeres, madres… y mujeres otra vez

De cine francés actual, dirigido y protagonizado por mujeres, te hablaremos a continuación. Dos cintas que exponen maneras de ser madres, que relevan su figura como eterna heroína o como la bruja malvada. La figura materna revelada en dos de sus múltiples facetas, porque sabemos que son muchas, tantas como mujeres hay en la faz de la Tierra.

En “Mi niña”, la historia transcurre en el París actual. Jade, la hija menor de Héloïse, acaba de cumplir 18 años y cuando termine el colegio continuará sus estudios en Canadá. Aunque el viaje es algo ya acordado entre ambas, a medida que se acerca la fecha de la partida de Jade, aumenta el estrés de Héloïse, quien trata a toda costa de generar recuerdos grabando con su celular los últimos instantes de su hija en el hogar materno. Esta es una comedia con una certera dosis de drama, la justa como para dejar pequeñas enseñanzas, como que el amor y la complicidad entre una madre y “su niña” son a veces a prueba de todo; o que ser mamá  es un proceso eterno que tiene de dulce y de agraz y que una madre debe enseñar y también aprender de sus hijos.

La otra película es “Blanca como la nieve”, singular adaptación del cuento de los hermanos Grimm, que traslada la acción a un pequeño poblado cordillerano francés. Claire trabaja en el hotel de su difunto padre, que ahora dirige Maud, su madrastra, rol que interpreta la destacada Isabelle Huppert (La profesora de piano, Gracias por el chocolate, Ocho mujeres). La belleza de Claire despierta los celos enfermizos en Maud, quien decide matarla, claro que como en el clásico cuento, Claire es salvada y comienza una nueva vida entre las montañas y rodeada de hombres que la desean y quieren cuidarla. Lejos de su envidiosa madrastra, la joven descubre sus encantos, aprende a conocer los recovecos del placer, despierta a sensaciones nuevas, al mismo tiempo que cura sus heridas de niñez.

En tiempos de pandemia, cuando no se puede ir al cine, el cine llega a nuestras casas. Ambas películas están disponibles en plataformas digitales. Si te gustó esta nota, comenta y comparte.

Mi niña

Fecha de estreno: 
9 de abril en VTR
27 de mayo en Itunes y Google Play
Duración: 87 Minutos

PAIS: Francia
GÉNERO: Comedia, Drama, Romance
DIRECTOR: Lisa Azuelos

PROTAGONISTAS: Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin, Victor Belmondo

Blanca como la nieve

Fecha de estreno: 
23 de abril en VTR
13 de mayo en Itunes y Google Play
Duración: 112 Minutos

PAIS: Francia
GÉNERO: Comedia, Drama
DIRECTOR: Anne Fontaine

PROTAGONISTAS: Lou de Laâge, Isabelle Huppert, Charles Berling