TO’A MIS BITCHES MONTAS’ EN BUGATTI

Por Amanda López y Renata Frigerio

Hace alrededor de 8 años se instala en España una escena musical que propone nuevos sonidos y discursos desde lo que ha sido denominado como “música urbana” (reggaetón, hip-hop, trap, dancehall, entre otras). Es en este nuevo universo donde las voces femeninas toman posición como líderes. Su música la proponen como una estética completa, donde el sonido, la ropa, las letras y lxs cuerpxs dialogan y completan un discurso que habla sobre la libertad sexual, monetaria, corporal y romántica de las mujeres. Es en este contexto musical donde #ViernesdeReggaeton busca trazar una línea que conecta, por ejemplo, a Ivy Queen con La Zowi. 

Sugar Mami es una canción de La Zowi y Albany, producida por Pipo Beatz. Se estrena el 17 de julio de este año junto con el video oficial. Si te pillo, del 2019, producido por Tweak, es el primer featuring entre estas dos artistas. Sin embargo, Sugar Mami se presenta como una canción coautoral, escrita e interpretada por ambas. A pesar de su afinidad musical, La Zowi y Albany comienzan haciendo música en condiciones muy distintas la una de la otra, pero su fuerza y sus ideas son similares al momento de adentrarse de lleno en la música. 

View this post on Instagram

Papi no sabes lo q t pierdes

A post shared by SUGARMAMI OUT🍭 (@lazowi) on

La Zowi en Instagram

La Zowi

Zoe Jeanneau Canto nace en París en 1993. Hija de artistas –su padre guitarrista de flamenco–, su vida siempre se vio rodeada de música y arte, aunque no es hasta el 2013 cuando en conjunto con su banda Los Santos saca su primer tema: Raxeta. Ya en esta canción podemos ver un elemento que se vuelve esencial en la propuesta artística de la cantante y que consiste en recoger conceptos que se entienden como “despectivos” y apropiarse de ellos, sin pudor, para resignificarlos. La palabra “Raxet” en españa es utilizada para nombrar peyorativamente a las mujeres que usan imitaciones de ropa de marcas de lujo –Louis Vuitton, Supreme, Chanel, Versace, etc–. La Zowi toma el concepto y se apropia de él, definiéndose a ella mismo como una raxeta. En el 2016, ya a través del sello La Vendición Records –colectivo artístico o “familia”, como lo define La Zowi, conformado por diversos artistas que participan de la escena musical urbana española, como YoungBeef, Sotoasa, La Mafia del amor, etc.– lanza su primer hit: Mi Chulo (ft Lorena B), con la que consigue hacerse un espacio legítimo en la escena urbana. Desde entonces, la carrera musical de La Zowi es trabajada mediante singles como Obra de arte (2016) –donde también lanza su primer video musical–, Random Hoe (2016), Tú o yo (2017), Bitch te quemas (2017), Llámame (2018) y Bitch Mode (2018), entre otras. El video de esta última canción hoy alcanza casi los dos millones de reproducciones en YouTube, posicionándose en el 2018 como una de los principales referentes del trap español. 

Me gusta provocar, me gusta hacer cosas nuevas, cosas inesperadas o decir cosas que ni todo el mundo quiere escuchar, yo que sé, o decir la verdad bien dicha.

El Bloque, 2018

En ese año La Zowi lanza su primer mixtape: Ama de casa. En este EP de seis temas podemos escuchar cómo se presentan distintos iconos y sonidos que hasta hoy siguen primando en la estética y el universo que crea la artista. La primera canción del mixtape se llama Putas Remix (ft Flynt Hustle). A pesar de que La Zowi ya había utilizado la palabra puta como icono y así también como elemento discursivo en singles anteriores, al empezar su primer EP con este título, esto se lee como una declaración de su insignia musical. Puta es un “insulto” que a lo largo de la historia se le ha cargado a las mujeres que viven de manera libre su sexualidad. En este sentido, al ser usada como insulto denigra el trabajo sexual, siendo este un trabajo que merece el mismo respeto que cualquier otro. Contradiciendo este uso peyorativo, La Zowi posiciona esta palabra como una chapa de su música y la tuerce nombrándose a sí misma como puta, al igual que a sus amigas y a sus fans. Además, lo vuelve a afirmar en el final de esa misma canción: “mi música es para putas y gangster na’ más”. Por otra parte, también existe una razón lingüística para su uso. “Queremos hacer trap en español, si siempre dicen bitch te quedas en algo muy americano”, como ella misma cuenta en una entrevista para Improvistas en el 2017. Sobre esto, en una entrevista realizada por El Bloque en 2018, María (@dirtymaami), una de sus bailarinas, reflexiona: “Creo que incluso utilizar algo que nos ha ofendido durante tantos años, para reírnos de ellos en su cara, me parece más empoderante aún. Porque nos estamos riendo de un problema de rollo (…) me rio en su cara, yo creo que es la mejor manera para afrontar algo”. 

Carátula Ama de casa

Este gesto –reírse en la cara– que menciona @dirtymaami se puede ver en los conciertos en vivo, donde la sexualidad se hace explícita, a modo de provocar e impresionar al público. La Zowi crea un ambiente en conjunto con sus bailarinas a modo de innovar el formato en que se presenta y escucha el trap en vivo. El coqueteo y el juego erótico, sumado a las vestimentas sexys, generan una estética y un ambiente que intensifica el objetivo de provocación que busca la artista.

Asimismo el capital erótico que contiene la música de La Zowi, como también la sexualidad, no tiene por qué entenderse como algo superficial. En su propuesta musical la estética se articula desde la provocación, el erotismo. Se juega con esos elementos, pero tampoco es lo único: siempre está acompañado de una exploración del género trap. Aunque a veces se escape hacia sonidos más ligados al reggaetón o quizás hasta al pop, siempre sigue indagando en beats complejos, raros, que la definen como artista. Como el tema Oscuro, producido por Barla & Oddlaw, del mismo mixtape. Esta canción explora una composición más extraña que los otros temas del EP, donde podemos escuchar ruidos de cadenas, sierras, y un beat envolvente en conjunto con la voz de La Zowi hablando sobre desamor. 

Ama de casa es el título de este mixtape que hace referencia al momento personal por el que estaba pasando la artista, que se encontraba criando a su hijo Romeo. Además de cantante de trap La Zowi es madre, lo que no resta ni afecta a su universo musical, sino que refuerza las posibilidades que las mujeres tienen para presentarse en el mundo, negando los binomios aplicados históricamente a las mujeres como virgen o puta, madre o puta, ama de casa o puta. Es en este mismo EP donde escuchamos por primera vez a La Zowi y Albany compartiendo el mismo beat. 

Luego de este mixtape, La Zowi sigue lanzando singles, entre las que destaca Empezar de cero (ft Youngbeef) (2019). Pero ya en enero de este año lanza su último EP Élite producido por La Vendición Records, con canciones como Full time, Filet Mignon y Boss (ft Pablo Chill-e). Este trabajo hace énfasis en la posición que ha adquirido durante su carrera, dándole un lugar primordial a la autosuficiencia del trabajo, y sobretodo al concepto de boss, en el que evidencia el lugar de mando que proyecta en su música.

La Albany

Carátula Albany

Albany –cuyo nombre real prefiere omitir– nació en Gerona en 1998, pero creció en Granada. El camino en la música para la Albany ha sido distinto al de La Zowi, sobre todo por ser parte de un núcleo familiar complejo en temas monetarios.

En una entrevista para El Bloque en 2018 cuenta sobre su primer acercamiento al mundo musical: Yo siempre he sido pobre, y al día de hoy sigo siendo pobre, entonces mi hermano ahorró y se compró un micro más pocho, su tarjeta de sonido y ya está. Entonces eso tirábamos y yo grababa a escondidas a veces también, que no me viera mi hermano con sus cosas, ni mi madre, nada, me quedaba sola en casa y me ponía a grabar. A veces borraba los temas, o dejaba como si no hubiera hecho nada.

Por eso mismo, los primeros temas de Albany no suenan limpios y las grabaciones son principalmente básicas. Sin embargo, el poder de las letras y la forma en que la artista traduce su sentir son lo que hace que su propuesta musical haya sobresalido a pesar de las dificultades. Las primeras canciones están inscritas en una estética mucho más sad que el trabajo de La Zowi. Por ejemplo, el primer EP de Albany se llama Sad Volumes I. Y en el 2018 vuelve a reforzar esa misma estética en su segundo mixtape Who Needs People

Sin embargo, el primer tema que conocemos de Albany es Canción de mierda del 2015. Podemos encontrarla en YouTube, donde la canción es acompañado por un video de la grabación de un computador donde hay tres fotos, en las que aparecen Kinder Malo, YoungBeef –cantantes españoles de trap que en esos años eran los principales referentes de la escena musical urbana– y Albany. En el registro se ve cómo alguien dibuja una X encima de las fotos de los hombres y un ✔️ encima de ella. El video funciona a modo de loop. Desde la primera canción, Albany se presenta sin miedo ante estos hombres que manejan el medio musical, de hecho, se burla de ellos. No podríamos decir que exista una rivalidad entre ellxs. En realidad, en 2019 sacan un tema juntxs con Youngbeef: Articuno

Justamente, es ese gesto en el video de Canción de mierda el que manifiesta la fuerza y determinación en lo que quiere hacer. También en 2019 lanza su tercer y más nuevo EP: Alcohol & Sullivans, que presenta una propuesta muy interesante, al poseer solo tres feat y tener más de nueve beatmakers distintos. Por lo mismo, este mixtape se consolida como un proyecto muy personal de Albany, donde mantiene su estética “trap low sad” con temas como El último beso o We cry, y también explora  nuevos sonidos en Money on the floor y High, que la impulsan a colaborar en un futuro conTomasa Del Real en Cyberluv (2020) y Sugar Mami con La Zowi (2020).  Además, es con este ep que se consolida en el espacio musical urbano, con una llegada más amplia al público que sus trabajos anteriores. Aquí claramente sus letras –que algunos han clasificado como “emotrap”– se refuerzan a un nivel de producción más elevado. Pensamos que esta crudeza y sinceridad en las letras, en conjunto con su voz y la estética sencilla que propone, es precisamente lo que la posicionó como una nueva referente dentro de la escena, con una propuesta honesta, fresca y original. 

Sugar Mami

Escogimos esta canción para este #Viernesdereggaeton en la Revista Cuática principalmente por el concepto que le da el título a este tema. La canción presenta a dos mujeres –La Zowi y Albany– independientes, con dinero, que no necesitan de un hombre para que les compre lujos. Son ellas mismas las que se los pagan y así también a sus amigas: “To’a mis bitches montas’ en Bugatti”. Es muy interesante como este concepto no solamente se expresa en la letra, sino que también en el video del tema. Mediante objetos y guiños se posiciona a las mujeres en espacios de poder. Por ejemplo, podemos ver una escena en la que se encuentra La Zowi y Albany con blazers en una especie de oficina, con un pizarrón de fondo. Esta escena instala a ambas en un espacio de poder, haciendo un gesto a la estética wall street, y son ahora ellas las bigboss del asunto.  

En la misma oficina, pero en otra escena, se muestra un tablero de ajedrez donde las piezas se cambiaron por esmaltes de uñas.  Se utiliza un ícono históricamente femenino en vez de las piezas tradicionales –torre, rey, peón, caballo, reina– y ahora son las mujeres las que lideran, cambiando la carga cultural de un objeto supuestamente “superficial”. En otras palabras las artistas resignifican el imaginario de las cosas frívolas, y cuestionan cómo esos elementos contienen un significado más trascendental. La frase: “Me la suda lo que digas yo no te hago caso” nuevamente refuerza la idea de empoderamiento femenino, y al mismo tiempo, la música de estas dos grandes referentes, que no piden permiso, que provocan y expresan un discurso de autonomía femenina. 

Me la suda lo que digas, ya no te hago caso, Ilustración por Renata Frigerio

La ilustración esta semana estuvo a cargo de Renata Frigerio o @codigo.97. En ella se ve a La Zowi y Albany, en una escena del video de Sugar Mami. La idea es evidenciar el contraste entre ambos cuerpos, haciendo énfasis en lo hermosos que son desde su diferencia.  Por último, se rescatan dos elementos que nos parecen importantes dentro del imaginario de la canción, el ajedrez de esmaltes y el Bugatti. El fuego es la representación de la fuerza de ambas unificando las tres partes de la ilustración. 

Para terminar, les dejamos el TOP 5 DE HITS para escuchar a estas dos artistas maravillosas:

  1. Si te pillo – La Zowi ft Albany

2. Bitch Mode – La Zowi

3. Caigo – Albany

4. Full time – La Zowi

5. Nadie – Albany